El keniano Leonard Komon y la bahrainí Ruth Jebet han coincidido este viernes en destacar que llegan a competir a la trigésima sexta edición del Cross de Itálica, que se celebrará el próximo domingo en este conjunto arqueológico romano ubicado en Santiponce (Sevilla), con el objetivo de ganarlo.Komon y Jebet han asistido a la presentación de esta prueba, en la que Antonio Fernández Martínez, secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, ha manifestado en rueda de prensa que "el Cross de Itálica "es un evento consolidado a nivel internacional al que todos los atletas quieren venir".
Komon, ganador en Itálica en 2010, tres veces campeón mundial de cross por equipos y dos veces subcampeón individual, se mostró "muy contento por volver a estar en Sevilla" para disputar una prueba en la que espera "preparar el maratón de Tokio", que se disputa el 25 de febrero.
Por su parte, Jebet, actual campeona olímpica de 3.000 m obstáculos, recordó que fue segunda el año pasado y que este año llega "con el objetivo de ganar" una prueba que a la plusmarquista mundial de obstáculos le gustaría "correr en siguientes ediciones".
Por su parte, Fernández afirmó que la calidad de los participantes convierten a la prueba "en un elemento fundamental de promoción deportiva y turística para Andalucía".
En Itálica correrá, además de Komon, récord del mundo de 10 y 15 kilómetros y duodécimo en el Mundial de Kampala 2017, el también keniano Conseslus Kipruto, campeón del mundo y olímpico de 3.000 obstáculos y líder del ránking universal; y el etíope Abadi Hadis, tercero en esa cita en la capital de Uganda.
De este país, también destacan Jacob Kiplimo, vigente campeón del mundo júnior y segundo en Atapuerca y Venta de Baños 2017; Cheptegei, subcampeón mundial en Londres 2017 en 10.000 metros; y Joel Ayeko, campeón del mundo de carreras de montaña; así como el tanzano Emmanuel Gniki, que acabó en el puesto 41 en Kampala.
También correrán esta trigésima sexta edición, entre otros, el portugués Rui Pinto, el británico Alex Teuten, el argentino Federico Bruno y el marroquí Bilal El Nasri.
En la relación confirmada de participantes femeninas sobresalen, además de Jebet, plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos, campeona olímpica en Río y séptima en el Campeonato del Mundo de Kampala, la keniana Celliphine Chespol, récord del mundo de 3.000 obstáculos júnior y tercera en el Mundial en esta categoría.
Entre otras atletas destacadas, les acompañarán otras dos kenianas: Lilian Kasait Rengeruk, tercera en Kampala 2017 y octava en el ránking de 5.000, y Hellen Obiri, campeona del mundo en Londres 2017 en 5.000 metros lisos; y la etíope Letesenbet Giday, campeona mundial júnior de cross en 2015 y 2017.
Además, es segura la presencia de la británica Rebecca Murray, que terminó en el puesto 41 en el último Mundial, y de las portuguesas, Sara Moreira, campeona de Europa de medio maratón en 2016, e Inés Monteiro.
Entre los españoles participantes este año en Itálica están Kevin López, Adel Mechaal, Said Mechaal, Antonio Núñez, Miguel Barzola, Ricardo Serrano y Amin Koukmi, entre los hombres; y Trihas Gebre, Sonia Bejarano, Gema Martín, Ana Lozano, Marta Pérez, Cristina Jordán, Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, en las mujeres.