La Federación Internacional de Triatlón (ITU) aclaró este miércoles que el sudafricano Henri Schoeman, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, "no infringió la normativa antidopaje".En respuesta a algunos medios de comunicación que informaron de un "resultado analítico adverso", la ITU explicó en un comunicado difundido en su página web que este caso "no fue considerado una violación de la normativa antidopaje".
Asimismo, reveló que el Comité Olímpico Internacional (COI) "está investigando las circunstancias por las que se divulgó públicamente la información sobre Henri Schoeman y está tomando medidas para proteger la información confidencial de los deportistas".
En ese sentido, la federación internacional de triatlón, que preside la española Marisol Casado, agradeció a Schoeman "su cooperación" durante todo el proceso. "La profesionalidad mostrada por Henri Schoeman debería ser un ejemplo para cualquier deportista que se enfrente a una situación como esta", indicó Casado.
Por su parte, la directora antidopaje de la ITU, Leslie Buchanan, recalcó que uno de los objetivos que persigue la organización es "erradicar el uso de sustancias y métodos prohibidos" pero, también, "proteger a los deportistas en situaciones similares" a las vividas por Henri Schoeman.