El vizcaíno Alex Txikon reanudó este viernes el equipamiento del Everest tras haber alcanzado el pasado sábado la cima del cercano Pumori (7.161 metros) y descansar unos días en el campo base, según ha informado el propio montañero a través de las redes sociales.Txikon llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.
Tras equipar muy rápido la ruta hasta el campo 2 del Everest (a 6.500 metros), Txikon decidió aprovechar el tiempo "sobrante" -el intento a cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero- para escalar el Pumori, que está ocho kilómetros al oeste del Everest.
Subir al Pumori ha permitido a Txikon tener una aclimatación más segura que en el Everest, donde hay que atravesar obligatoriamente la cascada de hielo del Kumbhu cada vez que se quiere subir a los campos de altura.
Ahora, conseguida la cima del Pumori, ha dedicado esta semana a descansar en el campo base y reanudará la preparación en el Everest: "Estamos preparados e ilusionados para tirar para arriba con el objetivo de seguir equipando y de pasar unos días en altura".