Los Reyes entregarán el próximo lunes día 19 en el Palacio Real de El Pardo los Premios Nacionales del Deporte 2016, que reconocerán a Maialen Chourraut y Saúl Craviotto, campeones olímpicos de piragüismo en los Juegos de Río, como los mejores del año junto a la haltera Lydia Valentín que fue bronce.El también palista Mascus Cooper, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el atleta Jesús Ángel García Bragado serán otros de los distinguidos con los galardones que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que los monarcas entregan en una ceremonia.
Maialen Chourraut, que fue oro en aguas bravas en Río, cuatro años después de ganar una medalla de bronce en la misma prueba, compartirá el Premio Reina Letizia a la mejor deportista española de 2016 con la levantadora de pesas Lydia Valentín, que se hizo en los últimos Juegos con el bronce en la categoría de 75 kilos.
La haltera leonesa recogió el pasado 16 de enero la plata olímpica de los Juegos de Pekín 2008 que le correspondió por la descalificación por dopaje de tres de las cuatro de deportistas que la precedieron.
Saúl Craviotto, que atesora cuatro medallas olímpicas, fue oro en K2 200 junto a Cristian Toro en Río 2016 y bronce también en K1 200. El palista recogerá el Premio Rey Felipe al mejor de ese año.
El Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación recaerá en Marcus Cooper, vigente campeón olímpico de K1 1.000, en una gala en la que la selección española de piragüismo recibirá la Copa Barón de Güell.
El Premio Reina Sofía al juego limpio recompensará el gesto de la jugadora de bádminton Laura Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival que luego eliminó a la española del torneo en el que participaban.
El nadador Hugo González, distinguido con el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años, la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas, recibirá el Premio Infanta Sofía a la mejor en el deporte de discapacitados y el marchador Jesús García Bragado, que en Río participó en su séptimos Juegos Olímpicos, verá reconocida su trayectoria con el Premio Francisco Fernández Ochoa.
La relación de premiados incluirá a la empresa Iberdrola, destacada patrocinadora en particular del deporte femenino español, con la Copa Stadium, y a las profesoras del INEF de Madrid Élida Alfaro y Benilde Vázquez, pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino, que recogerán el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.
La ceremonia reconocerá igualmente a los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos de vela en la clase Nacra 17, Trofeo Comunidad Iberoamericana; el ayuntamiento de Antequera, Premio Consejo Superior de Deportes; y el CEIP Ferroviario Ciudad Real, Trofeo Joaquín Blume.
En la anterior edición de los Premios Nacionales (2015) el patinador Javier Fernández, la saltadora de altura Ruth Beitia, la tenista Garbiñe Muguruza y el futbolista Andrés Iniesta fueron parte de los galardonados, junto a la selección masculina de baloncesto, al entrenador argentino Jorge Sampaoli, LaLiga Santander, el Ayuntamiento de León y Pedro Ferrándiz, entre otros.