La Asociación de Duchenne en Ceuta ha iniciado una recaudación en la ciudad para apoyar el reto de un joven sevillano, de 24 años, que pretende realizar el próximo año El maratón de Sevilla.Javier Piñero, uno de los responsables de la asociación en Ceuta, ha contado a Efe que Rafael Lugo Vizcaíno padece una enfermedad degenerativa llamada Distrofia Muscular de Duchenne, que "provoca un deterioro progresivo de los músculos de las personas que la padecen a causa de la ausencia de una proteína esencial para el funcionamiento del organismo llamada distrofina".
La Distrofia Muscular de Duchenne, considerada una enfermedad rara, se manifiesta principalmente a muy temprana edad -entre los tres y los cuatro años- y afecta a uno de cada 3.500 niños en el mundo.
La Asociación de Ceuta, tras conocer el reto de Lugo, ha iniciado en la ciudad una recogida de dinero al destacar que el joven necesita una silla de competición para realizar este reto deportivo de recorrer 42 kilómetros y 195 metros del maratón de Sevilla.
"El reto será el 22 de febrero de 2019 y ya hemos iniciado la iniciativa para sufragar los gastos de esta silla, que cuesta más de 1.000 euros, con la colaboración de particulares, empresas, fundaciones y empresarios", ha dicho a Efe Javier Piñero.
Además, desde Ceuta está previsto que se desplacen varios corredores para ayudar a Rafael Lugo Vizcaíno y así llevar a cabo este reto solidario.
"Queremos que cada euro de la inscripción de cada corredor pueda ir destinado a la línea de investigación de esta enfermedad y vamos a proponerle esta petición a la Junta de Andalucía", ha dicho a Efe.
"Ceuta ha iniciado un proceso para ayudar a que este reto solidario se convierta en realidad porque aquí estamos muy sensibilizados con estos asuntos", ha añadido Javier Piñero.