Es Noticia

Ningún deporte es de hombres

ElDesmarque

Siglo XXI y el machismo sigue impregnando nuestra sociedad, especialmente en el deporte. Como bien explica Matilde Fontecha, doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, "no somos conscientes de hasta qué punto el deporte contribuye a asumir como natural la discriminación de todas las mujeres".

Porque a pesar de años de lucha y reivindicación para llegar a la igualdad, lo cierto es que las mujeres siguen sufriendo el machismo en los distintos ámbitos de su vida, incluyendo el deporte. Desde tener que aguantar insultos de todo tipo mientras arbitras un encuentro hasta que te denieguen la presencia en un Campeonato de Europa después de ser madre.
Sí, la maternidad no lo pone nada fácil, y la sociedad tampoco. Ese es el hándicap con el que se ha topado Leire Olaberria. Después de meses sin poder competir y de perder becas y punto en el ranking mundial, se ha visto relegada de la competición por una ciclista más joven que sí contaba con los puntos UCI pues no había dejado de competir. A pesar de que Leire ha sido bronce en la puntuación de los Juegos de Pekín 208 y bronce mundial, campeona de Europa y ganadora de la Copa del mundo de omnium.
Un relato, unido a mil más, que refleja el machismo cotidiano que aún sigue impregnando el deporte español. Lleno barreras y estereotipos, pero que fortuna encuentra buenos altavoces en figuras como Murray (corrigió durante una rueda de prensa a un periodista que cometió un error sexista durante la formulación de su pregunta), o las mismas chicas de rugby (con una campaña en contra de los estereotipos).
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar