Es Noticia

Ródchenkov acusa al COI de simular la lucha antidopaje

El antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov, quien denunció en 2016 un programa de dopaje de Estado en este país, acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de simular la lucha contra el dopaje, en una entrevista publicada hoy por el servicio ruso de la BBC."La gente entiende a qué se dedica al COI: a simular la lucha contra el dopaje", dijo Ródchenkov, que concedió la entrevista con la cara completamente tapada por un pasamontañas y gafas de sol para nos ser reconocido por los servicios secretos rusos tras haberse hecho una cirugía plástica.
El COI decide hoy si permite al equipo olímpico ruso desfilar mañana con la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur).
"Si se permite enarbolar la bandera (al equipo ruso), será la peor de las decisiones. (...) El COI debe demostrar que es consecuente en la lucha contra el dopaje", dijo Ródchenkov, quién asegura que debe ocultar su nuevo aspecto físico para salvaguardar su vida.
El equipo ruso viajó mermado a PyeongChang debido a las exclusiones de muchos deportistas y compite con bandera neutral, pero el COI podría devolverle hoy mismo el derecho a desfilar con su bandera nacional.
En la decisión podrían pesar los dos positivos por dopaje que han dado durante la competición olímpica la atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Sergeeva y el deportista curling Aleksandr Krushelnitskii, que tuvo que devolver la medalla de bronce lograda en dobles mixtos junto a Anastasia Brizgalova.
Ródchenkov aseguró que el problema del dopaje no sólo afecta a Rusia y acusó a las federaciones internacionales de "tapar" decenas de positivos.
"En general, muchos países y muchas organizaciones antidopaje nacionales no tienen interés en destapar (el dopaje) entre sus deportistas punteros", afirmó el hombre que desveló en 2016 una de las tramas de dopaje más intrincadas de la historia en una entrevista publicada por el diario "New York Times".
Entonces, denunció que decenas de deportistas rusos, incluido al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.
En la entrevista con la BBC, Ródchenkov insistió en que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también el entonces ministro de Deportes, Vitali Mutkó, estaban al tanto de la trama.
"Yo cumplía órdenes. Era un trabajo de equipo. Cuando era necesario coordinar, se implicaba el FSB (Servicio Federal de Seguridad). Mutkó lo sabía todo y se lo transmitía al presidente. Putin lo niega todo, pero es normal", apuntó el informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Putin ha tachado de "imbécil" a Ródchenkov y ha puesto en duda su salud mental, pero el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú insiste en que el Kremlin quiere cerrarle la boca como sea.
"Hay testimonios claros acerca de que mi vida corre peligro. No quiero menospreciar la amenaza", dijo Ródchenkov, quién agregó que "ya estaría en una tumba" si no llega a abandonar Rusia para convertirse en informante de la AMA.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar