La nadadora Mireia Belmonte, la haltera Lidia Valentín, el motociclista Marc Márquez, el golfista Sergio García y el Valencia Basket, entre otros, han sido galardonados este lunes por sus méritos en 2017 por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).El Auditorio de Castellón ha acogido este lunes la Gala Nacional del Deporte de la AEPD, que han presentado el periodista Jesús Álvarez y la nadadora Ona Carbonell y en la que también se ha homenajeado al campeón mundial de motociclismo Ángel Nieto, fallecido en 2017.
Además, también han sido galardonados Real Madrid, FC Barcelona y Villarreal (fútbol), Alejandro Valverde (ciclismo), Marcus Cooper (piragüismo), Joana Pastrana (boxeo), Damián Quintero y Sandra Sánchez (kárate), Joan Mir (motociclismo), Nuria Marqués y Sarai Gascón (natación paralímpica) y Toni Nadal (tenis).
En esta edición, en la que el Villarreal CF ha ejercido de anfitrión, se ha galardonado con el premio Desafío Deportivo del Año a la deportista paralímpica Gema Hassen-Bay, medalla olímpica en esgrima pero que ha sido reconocida en esta ocasión por su ascenso al Teide.
El Atlético de Madrid femenino, el FC Barcelona Lassa de balonmano, la selección femenina de baloncesto y las selecciones masculina y femenina de hockey patines han recibido igualmente reconocimientos a su trabajo en 2017.
En la categoría de premios leyenda, la AEPD ha galardonado a 'La Quinta del Buitre' (fútbol) y Gemma Mengual (natación sincronizada), y ha concedido una distinción especial al diario Marca y a Podactiva, una red de clínicas especializada en medicina deportiva.
Precisamente, una de las anécdotas de la gala se ha producido cuando Mengual ha salido a recoger su premio, ya que ha acompañado ese momento interpretando la canción 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.
Sobre el escenario se han dado cita los exfutbolistas del Real Madrid Emilio Butragueño, Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza para recoger el galardón a 'La Quinta del Buitre'.
El momento más emotivo de la gala se ha producido en el homenaje a Ángel Nieto, en el que se ha mostrado un vídeo en el que el propio Nieto recordaba con orgullo que, además de sus "12+1" títulos mundiales conseguidos, también subió a lo más alto del podio en 90 grandes premios en los que sonó el himno nacional.
Tras el vídeo, ha salido Gelete Nieto a recoger el premio en medio de un largo aplauso y no pudo evitar las lágrimas ante el homenaje tributado a su padre, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de agosto en Ibiza.
Además, el Premio Tarjeta Coca-Cola ha recaído en Moisés Aguilar, el niño que se tumbó en el suelo debajo de un jugador que no podía respirar por un balonazo en el abdomen para ayudarle a respirar mejor durante un partido en Huelva.
El acto ha contado con la presencia como invitados del presidente de La Liga, Javier Tebas, el seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el exseleccionador nacional de fútbol José Antonio Camacho o el exbaloncestista Fernando Romay, entre otros.