'Mujer y deporte: la salud como meta', guía de actividad para toda las edades
Madrid, 27 feb (EFE).- La guía 'Mujer y deporte: la salud como meta' pretende demostrar los beneficios que la actividad física reporta a la mujer en cualquier etapa de su vida, desde la infancia hasta la menopausia, "sin que sea necesario ser una deportista de élite", ha asegurado la piragüista olímpica Teresa Portela en la presentación de la obra.,Treinta y dos especialistas en pediatría, traumatología, cardiología, ginecología, endocrinología, medicina deportiva, nutrición, geriatría y oncologMadrid, 27 feb .- La guía 'Mujer y deporte: la salud como meta' pretende demostrar los beneficios que la actividad física reporta a la mujer en cualquier etapa de su vida, desde la infancia hasta la menopausia, "sin que sea necesario ser una deportista de élite", ha asegurado la piragüista olímpica Teresa Portela en la presentación de la obra.
Treinta y dos especialistas en pediatría, traumatología, cardiología, ginecología, endocrinología, medicina deportiva, nutrición, geriatría y oncología de tres hospitales han colaborado en la elaboración de la guía, publicada por Sanitas y la Cátedra Olímpica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
La obra se puede descargar en las páginas en internet de los hospitales Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Virgen del Mar y trata desde la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia hasta los beneficios del ejercicio durante el embarazo, la lactancia, la edad adulta y la menopausia.
También se refiere a ámbitos concretos, como el oncológico, en los que el ejercicio puede jugar un papel importante en la recuperación física y psíquica de la paciente.
"No hace falta ser una deportista de élite para poder beneficiarse de las ventajas del ejercicio físico", ha explicado Portela.
"El libro está escrito en un lenguaje accesible, sin jerga científica, para que sea totalmente divulgativo. Nos anima a todas a practicar deporte, pero nos ayuda también a tener clara la necesidad de contar con el soporte de un profesional que nos aconseje sobre cuál es el mejor deporte para cada mujer, en función de sus condiciones, su edad y su estado de salud", añadió la palista, que tiene 14 medallas mundiales y 17 europeas.
Portela aportó su propia experiencia sobre cómo el deporte la había ayudado en su embarazo, maternidad y postparto.