La mediofondista vallisoletana Mayte Martínez, de 41 años, se proclamó este jueves campeona de Europa de 800 metros en la categoría de más de 40 años con un tiempo de 2:16.59 en la pista madrileña de Gallur.Ocho años después de su retirada como atleta de elite, etapa en la que llegó a conseguir la medalla de bronce en unos Mundiales absolutos al aire libre (Osaka 2007) y en sala (Birmingham 2003), Mayte Martínez regresó a las pistas con un título europeo como veterana.
La vallisoletana, que fue también dos veces subcampeona de Europa absoluta (Múnich 2002 y Madrid 2005), batió hoy a la británica Lisa Palmer-Blunt, que se llevó la plata con 2:17.17, seguida de la irlandesa Annette Quaid (2:17.90), que dejó fuera del podio a la española Pilar Rubio, cuarta con 2:19.70.
Martínez tiene aún el récord de España de los 800 metros en pista cubierta con 1:59.52 desde 2004 y su objetivo próximo serán los Mundiales Masters, que también se disputarán en España, en Málaga el próximo mes de septiembre.
La vallisoletana tuvo que dejar el atletismo tras una larga serie de lesiones pero volvió a entrenarse después del verano pasado cuando estaba de vacaciones en Valencia y ha encontrado en el atletismo veterano una nueva motivación para prolongar su carrera deportiva.
"No sé si ganaré (aunque lo voy a intentar) pero el cariño, la admiración y los ánimos que estoy teniendo x parte de muchos atletas valen más que cualquier medalla", escribió en vísperas de esta final, que la ha proclamado, por vez primera, campeona de Europa.