Jarah Alhawamdeh, el refugiado palestino con prótesis que escala el Everest
David RamiroRedacción deportes, 7 abr .- Jarah Alhawamdeh tiene 22 años y lleva una prótesis en su pierna derecha. Vive en Jordania y se ha propuesto ser el primer escalador refugiado de Palestina que escala el Everest para recaudar dinero y mantener su antigua escuela abierta.
La escuela a la que asistió durante diez años en Jordania está en peligro debido a la crisis financiera a la que se enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por la reducción de hasta un 83% de financiación por parte de la administración que preside el estadounidense Donald Trump.
Para salvarla, Jarah se ha propuesto este mes de abril escalar hasta el campo base del Everest (5.364 metros) y ser el primer escalador refugiado de Palestina con una prótesis en hacerlo. Su objetivo es recaudar un millón de dólares, lo que cuesta mantener la escuela abierta durante un año.
"Voy a ir del punto más bajo de la tierra al más alto del mundo. Quiero conseguirlo por mi y por todos los refugiados de Palestina. Gracias a la educación que recibí allí, yo ahora tengo un futuro y quiero que mi escuela permanezca abierta para que otros jóvenes refugiados de Palestina también lo tengan", confiesa Jarah en un vídeo de la UNRWA España, en el que pide financiación.
Jarah perdió su pierna derecha a los quince años. Le diagnosticaron osteosarcoma y tuvieron que amputársela para salvarle la vida. Eso no le impidió cumplir su sueño de ser escalador y alcanzar la cumbre del monte Kilimanjaro (5.100 metros) en 2015.
La crisis de financiación a la que la UNRWA se enfrenta tras los recortes de fondos de Estados Unidos pone en riesgo la educación de 525.000 alumnos y alumnas que asisten a las 702 escuelas que existen en Siria, Líbano, Jordania, la franja de Gaza y Cisjordania.