Aplazadas las jornadas parlamentarias para debatir el borrador de nueva ley
Los grupos parlamentarios que participan en el debate sobre el borrador de la nueva Ley del Deporte, cuya presentación estaba prevista para el próximo día 22, acordaron aplazar el mismo tras el cambio de Gobierno.Los portavoces de deportes de los grupos en el Congreso y el Senado, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), han desarrollado desde el pasado 13 de abril cuatro jornadas -dos en cada cámara- para exponer "propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte" y elaborar una nueva ley, que reemplace a la de 1990.
Entre sus contenidos figuraron propuestas jurídicas para la nueva norma, así como sobre las competencias en materia deportiva del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, junto a una visión transversal del deporte y el papel de las organizaciones y entidades deportivas.
El papel de los deportistas, jueces, entrenadores, técnicos y otros agentes del deporte estaba previsto como tema central de la próxima sesión, programada para día 15 en el Congreso, antes de la presentación del borrador de la ley, prevista para el 22 de junio en el Senado.
Las jornadas parlamentarias ahora aplazadas, según pudo confirmar Efe, forman parte de las iniciativas emprendidas para la reforma de la ley, después de la celebración del Congreso "Un nuevo marco jurídico para el Deporte", organizado conjuntamente por el CSD y el Comité Olímpico Español (COE).
También previamente se completó el trámite de consulta pública y se celebró la Conferencia Interterritorial del Deporte el pasado abril en Lanzarote.
La reforma legislativa incluye entre sus objetivos la ordenación del sistema deportivo español y el establecimiento de herramientas e instrumentos para garantizar el acceso de los ciudadanos a la actividad física y el deporte.
También plantea la organización administrativa del deporte a nivel estatal y los instrumentos de cooperación y coordinación entre las administraciones públicas en este ámbito, además de la regulación de las entidades deportivas (federaciones, clubes, ligas) y de la actividad deportiva (competiciones, deporte escolar y universitario).
La futura ley hará una ordenación del deporte profesional con un enfoque integral que tenga en cuenta las implicaciones laborales, fiscales y financieras, junto al reconocimiento de los derechos y deberes de los deportistas, profesionales o no, técnicos y jueces.
Igualmente, incidirá en el fomento de la actividad física y el deporte como elemento de salud e integración, así como en la promoción del deporte femenino y en el establecimiento del sistema de resolución de conflictos y del régimen sancionador.