La selección española de hockey sobre patines se ha proclamado campeona de Europa por decimoséptima vez, tras haber superado a Portugal (6-3), este domingo.
España le ha arrebatado el título, precisamente, a la anterior campeona y se ha situado a cuatro victorias de Portugal (21 títulos). Inglaterra, con doce títulos, e Italia, con tres, completan el palmarés del torneo.
La selección nacional, vigente campeona del mundo, no ganaba el título europeo desde 2012, cuando se impuso a los lusos en la localidad portuguesa de Paredes. Era la séptima vez consecutiva que lo lograba.
Desde entonces, lo perdió en la final de 2014 ante Italia en Alcobendas y no llegó a la final en 2016 en la localidad lusa de Oliveira de Azeméis, donde ganó Portugal.
Con ese título, el conjunto nacional de hockey patines se coloca con 34 títulos entre Mundiales y Eurocopas ampliando su palmarés como la selección española más laureada entre todos los deportes de equipo. A estos 17 títulos del mundo y otros 17 de Europa hay que sumarle las 16 Ligas de Naciones para un total de 50.
No existe ninguna disciplina de equipo en España cuya selección nacional masculina se acerque siquiera a las marcas del hockey sobre patines. La segunda más laureada sería la de fútbol sala, con dos Mundiales y siete Europeos en un deporte de reciente creación.
En total, de 25 entorchados mundiales de los equipos masculinos, sólo ocho corresponden a otros deportes. Los dos más populares en nuestro país, fútbol y baloncesto, apenas cuentan con un Mundial y tres Europeos cada uno. Mención aparte para el tenis y sus cinco Copas Davis, el torneo más similar a un campeonato del mundo.