David Ramiro,Redacción deportes, 27 jul (EFE).- El almeriense Jairo Ruiz, triple subcampeón de Europa y medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, declaró a EFE que el Mundial de Gold Coast (Australia) en septiembre, en el que aspira a todo junto a otros tres rivales que están "por encima del resto", va "a estar muy interesante".,Jairo Ruiz (Almería, 1988) es uno de los mejores triatletas españoles. Compite sin parte de su brazo izquierdo. Su progresión en las últimas tem
David Ramiro
Redacción deportes, 27 jul .- El almeriense Jairo Ruiz, triple subcampeón de Europa y medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, declaró a EFE que el Mundial de Gold Coast (Australia) en septiembre, en el que aspira a todo junto a otros tres rivales que están "por encima del resto", va "a estar muy interesante".
Jairo Ruiz (Almería, 1988) es uno de los mejores triatletas españoles. Compite sin parte de su brazo izquierdo. Su progresión en las últimas temporadas ha sido imparable y en los últimos años siempre ha estado en el podio de las grandes competiciones internacionales. Su próximo objetivo es el campeonato del mundo en Australia.
P: ¿En qué momento se encuentra?
R: Estoy en el final de la primera parte de la temporada. Un bloque muy grande es el invierno y la primavera, para preparar la primera competición importante que es el Europeo. Luego descanso unos días, que es lo que hago ahora, y después ya tenemos mes y medio de preparación muy intensa y específica para el campeonato del mundo en Gold Coast (Australia).
P: ¿Cómo se presenta el calendario hasta Australia?
R: Empiezo a entrenar poco a poco. El 10 de agosto iniciaremos una concentración en los Pirineos. Estaremos hasta final de mes. Nada más terminar voy a La Coruña a correr el Campeonato de España de triatlón (3 de septiembre) y después volveré a Madrid, a la Blume, dónde daremos los últimos retoques antes de ir a Australia.
En Pirineos haremos trabajo de mucha exigencia, no con entrenamientos muy largos pero sí muy intensos, enfocados a distancia sprint.
P: En el Mundial, ¿qué rivales ve con más opciones?
R: Ahora mismo estamos cuatro triatletas en unos ritmos y niveles muy similares. El alemán Martín Schultz, el canadiense Stefan Daniel, ambos campeones del mundo en alguna ocasión, y el inglés George Peasgood, que ha demostrado en natación y bici que es imbatible. Y yo. El resto creo que, a priori, están un poco por detrás. Creo que los cuatro somos los candidatos y vamos a estar ahí. El Mundial va a ser muy interesante y vamos a estar en meta casi en fila.
P: Para los Juegos de Tokio 2020, ¿esos tres triatletas serán también los rivales a batir?
R: Ahora mismo no hay nadie que destaque más. El que ha sorprendido este año ha sido el inglés, que ha dado un salto grande en bici. Ya era bueno y ahora tiene nivel de ciclista profesional. Maneja unos ritmos espectaculares. Salvo él no hay nadie que destaque mucho más, pero en deporte paralímpico puede salir el año anterior a los Juegos alguien que no tenías controlado porque al final manejamos menos presupuesto que el resto y en algún país emergente como Brasil o China puede que empiece a despuntar y aún no viaje.
P: ¿Piensa en los Juegos de Tokio o aún queda lejos?
R: A veces lo pienso porque me gusta pensarlo realmente, pero ahora estoy enfocado en hacer un buen año para iniciar el 2019, que es el importante porque se abre el periodo de clasificación y si quedo en los primeros puestos del ránking puedo elegir las pruebas en las que quiero participar.
P: ¿En que ha mejorado a nivel deportivo este año?
R: He mejorado en continuidad en los entrenamientos. Salvo una caída que tuve en Navidad, que me hice un poco de daño en un hombro, no he tenido parones y lo he notado. He mejorado un poco en bici y nadando y creo que estoy mejorando bastante la carrera a pie. Aún no he conseguido correr en las carreras como en los entrenamientos, porque al entrenar corro bastante, pero el plan es conseguir correr como hago cada día. Creo que tengo más margen de mejora porque hago ritmos que aún no reflejo en una competición.
P: En el reciente Europeo volvió a quedar subcampeón por tercer año consecutivo, todo un logro. ¿Qué falló para no optar al título?
R: Durante la bici mantuve las distancias tras salir del agua, pero al bajarme de la bici, en la transición, salté muy rápido. Iba corriendo a tope y de la inercia iban girando los pedales. Al girar chocaron contra el suelo, la bici rebotó, salió hacia arriba, y como no quise soltar la bici porque hubiera sido peor, di como una vuelta, la rueda dio un golpe en el suelo y se frenó. Entonces cuando quise ponerme recto con la bici y correr no podía porque la rueda al estar frenada no me dejaba. Me desconcentré, no encontraba mi puesto y cuando la colgué de los nervios no me podía poner las zapatillas. En general, lo que hice fue una transición muy mala. Entré a la transición cuando el primero se ponía las zapas de correr y cuando salí estaba como a 150 o 200 metros.
P: Ahora que han pasado casi dos años desde Río. ¿En qué le ha cambiado la vida tras la medalla de los Juegos?
R: En el día a día no he notado un gran cambio, aunque las pruebas a las que voy se me presenta como medallista de Juegos y me hace ilusión. Pero también es cierto que cuando lo analizas en estos dos años he recibido muchísimos reconocimientos de instituciones y sitios diferentes. Hace un poco más de un mes, el pabellón de mi barrio en Los Ángeles de Almería, lo han cambiado de nombre y se llama como yo. Antes era el Pabellón Deportivo y ahora es el Centro Deportivo Municipal Jairo Ruiz.