Un lanzamiento de 72,76 metros del español Javier Cienfuegos en la ronda de clasificación de martillo ha puesto en marcha los 24 campeonatos de Europa de atletismo, que se disputarán hasta el domingo próximo en el estadio Olímpico berlinés.
El lanzador extremeño ha sido el primero que ha entrado en acción entre los 1.572 atletas de 49 países que participan en los campeonatos continentales, según las cifras oficiales.
Para acceder a la final, Cienfuegos habrá de lanzar 76 metros o terminar entre los doce mejores.
Diez atletas españoles compiten este lunes en la primera jornada, sólo vespertina y sin finales. Está reservada a rondas de clasificación, de la que están exentos, en carreras de hasta 400 metros, los doce primeros del ránking europeo del año en cada prueba.
Cinco españoles -Bruno Hortelano en 200 metros, Óscar Husillos y Lucas Búa en 400, Orlando Ortega en 110 m vallas y Sergio Fernández en 400 m vallas- se beneficiarán de esta norma, que el velocista Ángel David Rodríguez, uno de los que empiezan este lunes, considera "una vergüenza".
Además de Cienfuegos y Rodríguez intervendrán este primer día Aitor Same Ekobo, Patrick Chinedu Ike, Maribel Pérez y Cristina Lara en primera ronda de 100 metros, Jean Marie Okutu en calificación de longitud, Aleix Porras en series de 400 m vallas, Pedro José Martín en calificación de martillo y -fuera del estadio, en la Breitscheidplatz- Carlos Tobalina en calificación de peso.