El pamplonés Adrián Vallés y el barcelonés Didac Salas, los dos pertiguistas españoles que competían en los Europeos de Berlín, han quedado eliminados en la ronda de clasificación, en una jornada de viento cambiante en la que la temperatura bajó once grados en la capital germana.
Para Vallés, que fracasó en su primera altura (5,16), fue un campeonato complicado. Su pértigas, extraviadas en los aeropuertos, no llegaron hasta este jueves. El navarro, un pertiguista de 5,70 pero con 5,55 este año, había estado en la final europea anterior, hace dos años en Amsterdam, donde acabó undécimo con 5,30.
Los dos españoles coincidieron, curiosamente, en los pasillos paralelos ejecutando uno de sus saltos. El navarro al fallar su tercero sobre 5,16, la primera altura que intentaba, y el catalán al derribar por segunda vez esa misma altura.
Salas acudía a Berlín con su mejor marca reciente (5,61) en busca de su primera final. En los tres campeonatos anteriores había caído en la ronda de clasificación. Le quedaba un salto más, y lo aprovechó.
El listón fue elevado veinte centímetros de golpe, a 5,36 metros, y el de Rubí, lo superó a la segunda. La siguiente altura (5,51) le resultó ya inaccesible. Terminó vigésimo noveno entre los 36 que compitieron.