Los marroquíes Youness Ait Hadi y Bilal Ennasri y el español Sergio Salinero partirán como favoritos en la XXXVIII edición de la Carrera de la Ciencia que tendrá lugar este domingo en Madrid sobre un recorrido de 10 kilómetros, en la que saldrán 4.000 atletas.
Ait Hadi, segundo en la pasada edición, será la referencia en la ya clásica prueba del calendario madrileño, y tendrá como principal rival a su compatriota Ennasri, acreditado con 3.43.61 en 1.500 metros.
En el grupo de candidatos españoles destaca el concurso de Sergio Salinero, ganador de la carrera del CSIC en 2015 y tercero en 2016 y 2017.
En categoría femenina defenderá el título en vigor Isabel Martínez Serrano, atleta de la A.D.Marathon ganadora en 2017, que podría tener como principal rival a la rumana Cristina Giurcanu, atleta del Clínica Menorca vencedora en 2016. La organización está pendiente de Tamara Sanfabio, ganadora en 2015.
También podría tener serias opciones Rehima Serro Hussein, ganadora en 2012 y 2013, que en esa época era etíope y se llamaba Rehima Jewar. Ahora es española y va a tratar de convertirse en la segunda mujer con más victorias en la prueba tras Fernanda Ribeiro.
El recorrido de 10 kilómetros de la Carrera de la Ciencia comienza y termina junto a la sede del CSIC de la calle Serrano 117 y recorre calles emblemáticas de Madrid, como Recoletos, Paseo de la Castellana, Alberto Alcocer y Plaza de la República Argentina. Un trazado sinuoso con subidas y bajadas en la que es necesario saber regular las fuerzas. El pistoletazo de salida se dará a las 9 horas.
En el acto de presentación de la prueba celebrado en la sede del CSIC, recibió la mención de honor Rafael Escribano, investigador y 20 veces participante en esta carrera.
Javier Odriozola, director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, destacó el carácter "súper especial de esta prueba y su capacidad de remontar el número de participantes al combinar su popularidad y el ambiente de fiesta con el atractivo del recorrido, que permite hacer una buena marca".