Carlos Mateos Gil,Madrid, 19 oct (EFE).- Ibiza ya está preparada para acoger entre el 20 y el 27 de octubre los Campeonatos de Europa de multideporte, un evento que convertirá a la isla en el foco de atención del triatlón en el viejo continente.,Más de dos mil setecientos deportistas procedentes de veintinueve países distintos formarán parte de esta multitudinaria y relevante cita, que se espera lleve a la zona más de cuatro mil personas.,De entre todos los participantes destaca la presencia de
Carlos Mateos Gil
Madrid, 19 oct .- Ibiza ya está preparada para acoger entre el 20 y el 27 de octubre los Campeonatos de Europa de multideporte, un evento que convertirá a la isla en el foco de atención del triatlón en el viejo continente.
Más de dos mil setecientos deportistas procedentes de veintinueve países distintos formarán parte de esta multitudinaria y relevante cita, que se espera lleve a la zona más de cuatro mil personas.
De entre todos los participantes destaca la presencia de los británicos, con una expedición compuesta por mil quinientos. A esta delegación le sigue la española, que aportará medio millar con representación de todas las regiones del país.
Entre estos últimos resaltan nombres como Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón que ejercerá como capitán, o Anna Noguera, campeona de España de Triatlón Media y Larga Distancia. En cuanto al panorama internacional asistirán el británico Philip Wyle o la francesa Sandra Levenez.
La ceremonia de apertura está prevista para este viernes en Santa Eulària Des Riu. Esta localidad será además la que albergue, los dos días siguientes, el arranque de la actividad competitiva.
Así, a lo largo del sábado veinte tendrán lugar la prueba de Duatlón Grupos de Edad en distancia sprint, la de Duatlón Paratriatlón, la de Duatlón Junior, la de Duatlón Élite y la Open en distancia sprint. El domingo 21 se disputarán la de Grupos de Edad y la Open, pero en distancia standard.
Tras una jornada de descanso la actividad se trasladará a Sant Joan de Labritja para exhibir las pruebas de Duatlón Cross, donde se mezclan la carrera a pie con el ciclismo en bicicleta de montaña. Eso será el 23 de octubre.
Un día más después, entrará en acción el Acuatlón. En este caso transcurrirá en Sant Antoni de Portmany, con salida desde un barco en el mar y posterior carrera en el paseo marítimo con la puesta de sol de fondo.
El jueves 25, San Josep de Sa Talaia será el epicentro, pues allí se llevará a cabo el Triatlón Cross. La disciplina que mezcla natación en el mar, ciclismo en bicicleta de montaña y carrera a pie por caminos tendrá como fondo algunos de los paisajes naturales de mayor belleza del territorio ibicenco.
El punto final será el sábado, tras otra jornada para reponer fuerzas, con el colofón de las competiciones de Triatlón Media Distancia y Aquabike. Estas tendrán su salida en la playa de Ses Figueretes y recorrerán Eivissa.
Asimismo, se realizarán actividades paralelas aprovechando esta gran fiesta. Los museos y el patrimonio histórico abrirán sus puertas de forma gratuita, habrá actuaciones de grupos locales y se organizarán otros actos como excursiones en barco, en todoterreno o en kayak.
"Será un campeonato que va a quedar grabado para siempre en la retina de deportistas, técnicos, acompañantes y de todas las personas que lo van a vivir compitiendo, animando u organizando para hacerlo posible", señaló en la presentación Vicent Torres, presidente del comité organizador y del Consell d'Eivissa.
"La organización de seis Campeonatos de Europa en una semana y en uno de los mejores escenarios que se pueden encontrar es el mayor reto deportivo de la Federación Española de Triatlón en sus treinta años de historia", comentó Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI).