El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, prevé que el próximo noviembre concluyan los trabajos de redacción del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, en el que espera el consenso de los grupos parlamentarios y todos los agentes del sector.
Durante su intervención en la comisión de Cultura y Deporte del Senado, Guirao avanzó que los deportistas, médicos y fisioterapeutas harán sus aportaciones al texto el próximo día 29 en las jornadas parlamentarias que se celebrarán en el Congreso y que las conclusiones de las mismas se expondrán en la cámara Alta el 5 de noviembre por parte de la secretaría de Estado para del Deporte que encabeza María José Rienda.
"Se busca fundamentalmente actualizar las relaciones jurídicas y adaptar su modelo organizativo a la realidad social del siglo XXI. No se persigue un distanciamiento radical del pasado, ni generar un modelo rupturista, sino modernizar el marco normativo", explicó.
El ministro insistió en que la evolución del deporte "exige una puesta al día para regular ciertos aspectos" y recordó que tras las jornadas parlamentarias desarrolladas en la anterior legislatura, así como las consultas hechas con las comunidades autónomas, se creó un grupo de expertos en derecho deportivo y jurídico que desde el 19 de septiembre pasado se reúne semanalmente para elaborar el borrador.
"Lo que me pregunta está en los trabajos que se han hecho y van a estarlo en el borrador de la ley. Coincidimos con el diagnóstico y creo que hay consenso en cómo irlo resolviendo. Es un trabajo que se venía haciendo, al que damos continuidad y que estamos completando. Creo que ahí va a ver acuerdo", dijo.
Guirao respondió de esta forma a preguntas como si el texto incluirá medidas de regeneración y transparencia en las federaciones, así como limitación de mandatos de presidentes o dimisión de directivos imputados en casos de corrupción del senador del grupo Mixto Marcos Arias, quien también cuestionó sobre si habrá un estatuto con derechos y obligaciones del deportista y sobre deporte inclusivo.
"Tanto la cultura como el deporte generan espacios decisivos para la convivencia, a la vez que transmiten orgullo de país. La ley será nuestra principal aportación legislativa. Su evolución exige una puesta al día para regular ciertos aspectos que hoy son centrales en la sociedad española", añadió.
El ministro destacó la puesta en marcha el pasado verano de la conferencia sectorial del deporte, "que nunca se había reunido", y "el rotundo consenso de dar a deporte femenino e inclusivo la importancia que merecen". "Este órgano mejorará la colaboración entre distintas administraciones en materia de deporte", aseguró.