La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha retirado la acreditación el laboratorio de Lisboa, que ya estuvo suspendido un año, por incumplir los estándares exigidos en los análisis de muestras.
La primera suspensión data del 15 de abril de 2015. La AMA consideró después de un año que "las irregularidades" persistían y abrió un procedimiento disciplinario para "retirar la acreditación por completo".
Sin embargo, no lo hizo con efecto inmediato, para llevar a cabo una investigación sobre el terreno que determinase la fiabilidad de los controles y de las resultados efectuados en el centro, "al nivel esperado de un laboratorio acreditado por la AMA".
Tras múltiples y largos procedimientos, en los que el laboratorio pudo defender su adecuación a la norma, el comité de disciplina de la AMA recomendó al Ejecutivo de este organismo retirar la acreditación. La medida se formalizó el día 18 y se ha hecho pública hoy.
El laboratorio dispone de 21 días para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y comenzar un nuevo proceso de solicitud de acreditación.