La velocista británica Dina Asher Smith y el decatleta francés Kevin Mayer recibieron este viernes los trofeos de Atletas Europeos del Año durante la gala de la Asociación Europea que se ha celebrado en Lausana (Suiza).
Asher Smith obtuvo un triplete (el primero que se obtiene en 28 años) en los Europeos de Berlín al ganar las medallas de oro de 100, 200 y 4x100 metros. Competía por el trofeo con la pertiguista griega Ekaterini Stefanidi, campeona continental con una marca de 4,85, y la belga Nafissatou Thiam, campeona de heptatlón con la mejor marca mundial del año (6.816 puntos).
Mayer batió el récord mundial de decatlón en Talence con una suma de 9.126 puntos y se proclamó campeón mundial de heptatlón (combinada masculina en pista cubierta) con la mejor marca mundial del año (6.348).
La española María Vicente, finalista del trofeo Estrella Emergente en la Gala de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), celebrada este viernes en Lausana (Suiza), no recibió el premio, que fue para la vallista bielorrusa Elvira Herman.
María Vicente fue campeona de Europa sub-18 de heptatlon con la mejor marca mundial de la categoría (6.221 puntos) y de triple salto con récord de los campeonatos (13,95 metros).
La barcelonesa, que obtuvo también la medalla de plata en triple salto en la Olimpiada de la Juventud de Buenos Aires, competía por el trofeo con Elvira Herman, campeona de Europa de 100 m vallas, y la irlandesa Sarah Healy, campeona continental sub-18 de 1.500 y 3.000 metros, en ambos casos con récord de los campeonatos.
En categoría masculina el galardonado con el trofeo Estrella Emergente lo compartieron el pertiguista sueco Armand Duplantis, campeón continental con récord mundial sub-20 (6,05 metros), y el noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón continental de 1.500 y 5.000.
Durante la gala europea se citó al español Bruno Hortelano, pese a su cuarto puesto en 200 metros en los Europeos de Berlín, como una de las historias de mayor repercusión, tras su exitoso regreso a las pistas dos años después de su accidente de coche.
El británico Greg Rutherford, campeón olímpico, mundial y europeo de longitud, recibió el premio a la Carrera Deportiva, y el de Juego Limpio fue para la ucraniana Nataliya Pryshchepa, dos veces campeona de Europa de 800. que ayudó a levantarse a su rival Renee Eykens en la recta final de una serie.
Italia y España compartieron el trofeo Innovación.