San Sebastián, 6 nov (EFE).- Los cuatro medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 participan hoy en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), que arranca esta tarde con la proyección de la película "Ultra" y un documental sobre los JJOO de la ciudad condal, en la que estarán presentes los laureados. ,El medalla de oro en 1.500 metros, Fermín Cacho, el medalla de bronce en salto con pértiga, Javier García Chico, el subcampeón olímpico en decathl
San Sebastián, 6 nov .- Los cuatro medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 participan hoy en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), que arranca esta tarde con la proyección de la película "Ultra" y un documental sobre los JJOO de la ciudad condal, en la que estarán presentes los laureados.
El medalla de oro en 1.500 metros, Fermín Cacho, el medalla de bronce en salto con pértiga, Javier García Chico, el subcampeón olímpico en decathlón, Antonio Peñalver, y el campeón en 20 km marcha, Daniel Plaza, han estado presentes en la rueda de prensa que ha abierto el FICA.
Los cuatro se han mostrado "muy contentos" de estar presentes en la primera edición de este festival "único en el mundo" y han manifestado que "es un placer" el que hayan contado con ellos para arrancar el festival.
Se cumplen 26 años desde que se celebrasen los Juegos Olímpicos de Barcelona y los medallistas han expresado que todavía están "con el ánimo subido" por todos los eventos que se celebraron el año pasado.
Fermín Cacho ha expuesto que le gustaría que el FICA se convirtiese en el segundo festival de la ciudad donostiarra, por detrás del Festival de Cine Internacional que se celebra en San Sebastián en el mes de septiembre.
Por otra parte, Daniel Plaza ha subrayado que un nuevo festival es muy difícil de financiar, por lo que ha felicitado a Juantxo Sabadie, director del FICA, por todo el trabajo que ha realizado junto a su equipo, al tiempo que ha augurado que "va a ser todo un éxito".
El Festival recibió una cantidad muy grande de películas pero la organización tuvo que seleccionar 22 para proyectarse durante la semana, de las que Plaza, que ha visto los "trailers", ha afirmado que tienen "muy buena pinta".
Asimismo, los cuatros deportistas han recordado sus mejores momentos en la capital guipuzcoana y han aclarado que no van a participar en la Behobia-San Sebastián, la media maratón popular que se va a celebrar el domingo, aunque Cacho ha manifestado que le gustaría poder participar en la carrera en próximos años.
Antonio Peñalver ha mencionado que su primera competición oficial en pista cubierta fue en el Velódromo de San Sebastián y ha afirmado que tiene "muy buenos recuerdos", al igual que Cacho, quien se proclamó campeón de España en 1990 en la ciudad vasca.