Una delegación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se desplazará a Rusia a finales de mes para entrevistarse con las autoridades del país y visitar el laboratorio Moscú, tras la decisión adoptada en septiembre de rehabilitar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).
La AMA confirmó que la visita será el día 28, al término de la reunión que su Consejo de Fundación celebró este jueves en Baku, donde se informó sobre el cumplimiento de las exigencias hechas a la RUSADA para ello.
Entre éstas incluyó facilitar el acceso a los datos y las pruebas hechas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir positivos de deportistas rusos. De no cumplirlas antes de que acabe este año la agencia rusa podría ser suspendida de nuevo.
En un comunicado la AMA informó que su Consejo de Fundación aprobó una serie de reformas en materia de gobernanza, como contar con un presidente y un vicepresidente independiente con remuneración y limitar a tres los mandatos de los miembros de éste, el Ejecutivo y los comités, con una duración de tres años.
La formación de un comité de ética independiente para garantizar el cumplimiento de los estándares de conducta requeridos para el buen gobierno y la incorporación de dos puestos independientes en el Comité Ejecutivo y de un representante más de las agencias nacionales y de los atletas en todos los comités permanentes fueron otras de las medidas acordadas.
"Los cambios aprobados hoy marcarán una diferencia significativa en la forma en que se dirige la agencia y es especialmente bienvenida la mayor independencia del Comité Ejecutivo. Esto no debe entenderse como el final de un proceso, sino realmente como el principio de un periodo de revisión de gobernanza dentro de la AMA", dijo su presidente, el británico Craig Reedie.
El Consejo aprobó el presupuesto de la AMA para 2019, que ascenderá a 34.671.05 dólares, un 8 por ciento más que en 2018, y debatió la normativa que regirá el proceso de elección del presidente y el vicepresidente en noviembre de 2019, en el que los representantes de los gobiernos nominarán a su o sus candidatos al primero y los del movimiento deportivo lo harán para el segundo.