La 41ª edición del Zúrich Maratón de Barcelona, que se disputará el próximo 10 de marzo por las calles de la capital catalana, tendrá un recorrido más rápido pero sin perder el paso por los principales puntos de interés turístico de la ciudad, uno de sus grandes reclamos.
Después de trece años manteniendo prácticamente el mismo trazado, la edición de 2019, que fue presentada este martes, registra algunos cambios en el diseño del circuito para hacer la carrera más veloz y atractiva.
"Lo mejor que tiene el Maratón de Barcelona es la ciudad de Barcelona y la tenemos que lucir. Por eso, a la hora de afrontar el reto de hacer el circuito un poco más rápido, teníamos el hándicap de mantener el paso por todos los puntos de interés turísticos. Algo que hemos conseguido", destacó orgulloso Cristian Llorens, director deportivo de la prueba.
La organización del Maratón de Barcelona ha logrado que el recorrido de 2019 sea algo más rápido reduciendo la altimetría y suavizando algunos giros, un reclamo para los corredores cuyo principal objetivo es mejorar su marca en la distancia.
"Ahora es un circuito más lineal, sin cambios bruscos y con grandes rectas -se amplía, por ejemplo, el paso por la avenida Meridiana- para poder mantener el ritmo", explicó Llorens.
El director deportivo de la prueba precisó que "los cambios más importantes" se encuentran en los 10 primeros kilómetros del recorrido: "Ahí conseguimos que el desgaste sea mucho menor y que los corredores puedan llegar con más fuerzas a la parte final".
A ello también contribuirá la eliminación del tramo de la avenida del Paralelo, dos kilómetros en subida que los atletas debían afrontar, ya muy justos de fuerzas, antes de alcanzar la meta, situada en la avenida de María Cristina.
"Los 42,195 Km. de la próxima edición tendrán un desnivel positivo de 176 metros, un 15% menos que el año pasado. La primera media maratón tiene un desnivel positivo de 91 y la segunda media, de 85. Las dos medias están muy compensadas, creando así un maratón más equilibrado", subrayó Llorens.
Con estos cambios, el objetivo es que en la próxima edición pueda batirse el récord de la carrera (2h.07:30), en poder del keniano Jackson Kotut desde 2010.
Juan Porcar, director general de RMP-MKTG, la organizadora del evento, cree que la clave del éxito del Maratón de Barcelona es ese equilibro entre la posibilidad de lograr buenas marcas y disfrutar de un recorrido atractivo.
"No olvidemos que nuestro maratón es uno de los que más corredores extranjeros tiene. Hemos llegado a tener el 49% de inscritos. Son personas que, además de correr, vienen aquí con sus familias a hacer turismo", recordó.
Tras batir su récord de participación en 2016 (20.200 inscritos), la prueba tuvo un descenso el año pasado (17.500) tras los atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils.
En este sentido, Porcar se mostró "confiado" en que se mejorará la participación de la última edición. "Aunque llegar a los 20.000 no va a ser fácil", reconoció.
En cualquier caso, el director de RMP apuntó que la inversión del Maratón de Barcelona "siempre ha sido en calidad y no cantidad", ni siquiera ahora que maratones como las de Valencia o Sevilla están creciendo de forma significativa.
"La competencia es buena, pero nosotros no queremos batir ningún récord de participación. Buscamos que correr en Barcelona sea una experiencia maravillosa, también para la ciudad, por eso queremos implicar lo máximo posible a la ciudadanía y este año habrá 46 puntos de animación repartidos por el recorrido", indicó.
Al respecto, Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que la organización de la prueba y el consistorio trabajan codo con codo con el objetivo de convertir el recorrido "en uno de los más atractivos de Europa y del mundo", manteniendo además "la calidad" de la prueba.
"La carrera sigue pasando por todos los edificios emblemáticos de la ciudad. Y ahora hemos querido ajustar un poco más para sea un poco más rápida, pero lo que de verdad nos diferencia del resto de maratones, es ese plus de calidad en la organización, el servicio que siempre hemos dado a nuestros corredores", sentenció Carranza.