El ugandés Jacob Kiplimo, campeón mundial sub-20 de cross, y el eritreo Aron Kifle, que terminaron primero y segundo hace dos semanas en Atapuerca (Burgos), volverán a enfrentarse este domingo en Alcobendas, tercera etapa de las Series Mundiales de cross.
Kifle, medallista de bronce en el Mundial de medio maratón, intentará repetir su victoria del pasado año, cuando inscribió por vez primera su nombre en el historial de la carrera madrileña batiendo a otro ugandés, Timothy Toroitich, en el circuito del Parque de Andalucía.
Será el duelo estelar de una prueba que, en su 37 edición, servirá para completar el equipo que dos semanas después representará a España en los Europeos de cross de Tilburgo (Holanda).
Junto a Kiplimo, que buscará su tercer triunfo consecutivo en suelo español, tras Atapuerca y Soria, y Kifle lucharán por el triunfo Toroitich, ganador en 2014 y 2016, segundo el año pasado y presente por sexto año consecutivo en Alcobendas, y el keniano Edward Zakayo, campeón mundial sub-20 de 5.000 metros.
La representación española está encabezada por el subcampeón de Europa de cross, Adel Mechaal; el campeón de España, Ayad Lamdassem; el subcampeón europeo de 3.000 metros obstáculos, Fernando Carro, y Daniel Mateo, Mohamed Jelloul, Daniel Arce, Houssame Eddine Benabbou, Ouassim Oumaiz y Camilo Santiago.
La prueba femenina pondrá en acción a la campeona de España, Trihas Gebre, que fue la primera española en Atapuerca; Elena Loyo, que fue la mejor en Soria, y otras especialistas como Zulema Fuentes-Pila, María José Pérez, Nuria Lugueros, Azucena Díaz, Maitane Melero, Celia Antón, Solange Pereira y Esther Guerrero.
La nómina de extranjeras incluye a la keniana Gloria Kite, de 19 años, que fue la vencedora el pasado domingo en Soria, además de las portuguesas Carla Salomé Rocha y Sara Catarina Ribeiro.