La AMA accede al laboratorio antidopaje de Moscú
Una delegación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recibió este miércoles acceso a las instalaciones del Laboratorio de Moscú, uno de los criterios para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).
"En línea con lo acordado con la AMA, hoy tuvo lugar el primer encuentro con el grupo técnico de expertos para discutir los métodos y mecanismos de entrega de pruebas", dijo Pável Kolobkov, ministro de Deportes, a la prensa.
Explicó que los tres especialistas de la AMA pudieron conocer el Laboratorio Antidopaje de Moscú, visita que fue consensuada con el Comité de Instrucción de Rusia, que en su momento precintó dichas instalaciones en el marco de la investigación oficial del dopaje en el deporte ruso.
La AMA emitió este miércoles un comunicado en el que explicó que la visita efectuada debe allanar el camino para la llegada de una misión técnica que llegará a Moscú a mediados de diciembre y que requerirá "pleno acceso" al laboratorio.
"Tuvimos unas reuniones abiertas y productivas con las autoridades rusas. Para la AMA, cuando antes tengamos pleno acceso al laboratorio, mucho mejor", comentó el médico Olivier Rabin, cabeza de la delegación.
Rabin destacó que hay "un gran volumen" de material y que será necesario comenzar a analizarlo lo antes posible, tras lo que la agencia podrá detectar las violaciones cometidas por algunos atletas o exonerar a otros.
Entre los criterios que debe cumplir la RUSADA figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser reexaminadas antes del 30 de junio del próximo año.
Con respecto a la rehabilitación definitiva de la RUSADA, la AMA se reunirá a mediados de enero próximo y decidirá si la agencia rusa ha cumplido con todos los criterios.
Al anunciar en septiembre la rehabilitación de la RUSADA, el presidente de la AMA, Craig Reedie, puso como condición que Moscú garantizara el pleno acceso a los datos y pruebas efectuadas por el laboratorio, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.
"Si esos plazos se incumplen, entonces la RUSADA será de nuevo suspendida", advirtió entonces.
Según informó en septiembre la AMA, el Ministerio de Deportes ruso aceptó plenamente la decisión del Comité Olímpico Internacional del 5 de diciembre de 2017 que obligó a los deportistas rusos a competir con bandera neutral en los Juegos de Invierno de PyeongChang.
El COI se basó entonces en el informe Schmid, que a su vez se cimenta en las principales conclusiones alcanzadas en el informe McLaren encargado por la AMA y que denuncia la implicación de funcionarios del ministerio de Deportes de Rusia en la manipulación del sistema antidopaje.