Es Noticia

Año de cambios, de juegos continentales, de preolímpicos y de fútbol femenino

Natalia Arriaga

Madrid, 1 ene .- Los primeros mundiales de atletismo sin Usain Bolt desde 2007, la primera Copa Davis con nuevo formato, la primera final de Copa Libertadores a partido único, el primer Dakar en un solo país: el año 2019 no escatimará en novedades ni retos deportivos de altura, entre los que destaca, en la mayoría de las disciplinas olímpicas, la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

En el deporte rey, la Copa América masculina y el Mundial femenino marcarán la agenda, ambas citas en junio, la primera en Brasil y la segunda en Francia.

Chile defenderá el título continental, en una edición en la que Japón y Catar participarán en calidad de selecciones invitadas.

El título absoluto femenino está en manos de Estados Unidos, que en las dos últimas ediciones se encontró con Japón en la final. Otros equipos con opciones de levantar la Copa son Holanda, Alemania y Brasil.

En mayo y en octubre comenzarán los respectivos mundiales masculinos sub-20, en Polonia, y sub-17, en Perú, que brindarán una oportunidad única de rastrear cuáles serán las estrellas del futuro futbolístico.

Perú será, precisamente, uno de los focos deportivos de este 2019 desde el mismo mes de enero, cuando dará cabida a la primera edición del rally Dakar disputada íntegramente en un solo país. El mismo país en el que también se jugará la primera final a partido único de la Copa Sudamericana de fútbol, el 9 de noviembre en Lima, dos semanas antes de que el primer torneo de clubes de Sudamérica, la Libertadores, se dispute también a un solo encuentro en Santiago de Chile.

En Europa la gran final de la Liga de Campeones se decidirá en Madrid el 1 de junio.

Año preolímpico es sinónimo de año de juegos continentales, todos menos los Asiáticos, solventados ya en 2018. El calendario obliga a volver la mirada de nuevo a Perú, donde Lima acogerá la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. Cuarenta y un países se enfrentarán del 26 de julio al 11 de agosto en 39 deportes, y veintitrés disciplinas, una cifra récord, serán clasificatorias para Tokio 2020, lo que convierte a estos Panamericanos en los más importantes del siempre.

Los otros juegos continentales de 2019 serán los Europeos de Minsk, en junio, apenas en su segunda edición y con solo 15 deportes; los del Pacífico en julio en Apia (Samoa); y los de África en agosto en Rabat.

Estados Unidos, cómo no, defenderá en septiembre en China su título mundial de baloncesto masculino y Francia buscará en enero, en Dinamarca y Alemania, su tercera corona mundial consecutiva en balonmano.

Las dos grandes disciplinas individuales, el atletismo y la natación, tendrán también sus campeonatos del mundo en 2019. Primero los nadadores, en julio en la localidad surcoreana de Gwangju, y luego los atletas, en Doha del 28 de septiembre al 6 de octubre, unas fechas insólitas que buscan minimizar el efecto del calor catarí. Serán los primeros mundiales tras la retirada de Bolt, mientras se perfilan las figuras que nueve meses después buscarán la gloria olímpica en Tokio.

El desenlace de la temporada tenística de 2018, con la victoria del alemán Alexander Zverev en las finales de Londres, ofreció el que será el principal aliciente para los amantes de este deporte en 2019: calcular la resistencia que los ya curtidos Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer ofrecerán ante el empuje de la siguiente generación.

Entre las mujeres, el circuito busca una líder consolidada después de que cada uno de los cuatro 'grandes' tuviera en 2018 una campeona distinta. La más joven de ellas es la japonesa Naomi Osaka, de 21 años y ganadora en Estados Unidos.

Pero la gran novedad del tenis mundial en 2019 será el nuevo formato de la Copa Davis. Después de una fase de clasificación en enero, la fase final, con 18 equipos, se concentrará en una única sede que en 2019 (y 2020) será Madrid, del 18 al 24 de noviembre. Francia, Croacia, Estados Unidos, España y, como invitados, Argentina y Gran Bretaña ya tienen la plaza asegurada.

La temporada ciclista planteará igualmente incógnitas apasionantes. La principal, la continuidad del dominio británico en las grandes rondas, después de que Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates se impusieran en 2018 en Giro, Tour y Vuelta. O los movimientos de equipos, corredores y patrocinadores ante el anunciado adiós del Team Sky cuando acabe el año.

Pero el gran misterio es si el secreto de la eterna juventud seguirá en 2019 en manos de Alejandro Valverde, el campeón del mundo español, que correrá con el jersey arcoíris a sus 38 años. Quiere una medalla olímpica en 2020: que nadie le hable de despedidas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar