El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado hoy su pésame a las familias de los cuatro montañeros fallecidos en un accidente en los Andes de Perú, tres de ellos catalanes y un guía peruano, y ha asegurado que el Govern trabaja para repatriar los cuerpos.
El accidente se produjo el pasado domingo, 6 de enero, cuando los montañeros, vecinos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), bajaban junto a su guía peruano de realizar la cima del pico Nevado Mateo, a 5.000 metros de altura.
Al parecer, uno de ellos resbaló y arrastró a los demás, que iban encordados, y ello desencadenó un alud.
Un cuarto montañero catalán logró sobrevivir y fue quien dio aviso a los equipos de emergencias.
"En nombre del Govern traslado nuestras condolencias a las familias de los jóvenes muertos en este trágico accidente en Perú. Trabajamos por su repatriación", ha escrito Torra en su perfil de Twitter.
También a través de esta red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró anoche sus condolencias a las familias y amigos de los montañeros fallecidos y deseó una pronta recuperación al cuarto español que ha logrado sobrevivir al accidente.
"Tristes noticias llegan desde Perú que confirman el fallecimiento de Adriá, Sergi, Gerard y Rubén en el nevado Mateo. Un abrazo afectuoso a sus familias y mis condolencias a todos los amantes del deporte de montaña", escribió también anoche el líder del PP, Pablo Casado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró "conmovido por la terrible noticia" del fallecimiento de los montañeros y ha mandado "un fuerte abrazo a sus familias y amigos", mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos en este trágico suceso.