El atleta etíope Selemon Barega, una de las estrellas del atletismo actual, y la keniana Hellen Obiri, vigente campeona del mundo de los 5.000 metros lisos, son los principales candidatos al triunfo en la 76 edición del Cross Juan Muguerza que se celebrará mañana en Elgoibar (Gipuzkoa).
La organización ha apostado por algunos de los mejores atletas jóvenes del mundo del atletismo y en la carrera masculina Barega, actual campeón de esta prueba tras imponerse en la pasada edición, se las tendrá que ver con hombres del nivel de Rhonex Kipruto, campeón mundial junior en 2018 y segunda mejor marca de todos los tiempos en los 10.000 metros en su categoría.
Kipruto no será el único rival para Selemon Barega porque también estarán presentes en la línea de salida en la localidad de Elgoibar, sede de este memorial Mugueza, otros nombres de relieve como Stanley Waithaka, ganador hace escasas fechas en Amorebieta, aunque causará baja a última hora por lesión el marroquí Abdelatí Iguider, bronce olímpico en Londres.
En la prueba femenina, Hellen Obin sí llega en un buen momento de forma y es la candidata número uno al triunfo final, aunque el recorrido al que deberá de hacer frente no sea como el que la catapultó al éxito en el Mundial de Atletismo de Londres de 2017.
Junto a ella, la principal atracción será su compatriota Beatrice Chepcoech, actual plusmarquista mundial en los 3.000 obstáculos en una carrera disputada en Mónaco en julio del pasado año, y cuenta en los pronósticos también Yasemin Can, triple campeona europea más adaptada a la disciplina del cross.
Esta edición contará con cerca de 1.000 atletas en todas sus categorías, y también con una selección de Cataluña, Euskadi, Navarra y Cantabria, en una jornada que se espera fría pero posiblemente sin lluvia, buenas condiciones por tanto para hacer grandes registros.