Los chinos Jiasheng Shen y Yangchung Lu dominaron la clasificación masculina y femenina, respectivamente, de la Vibram Hong Kong 100, la carrera de montaña que este sábado inauguró el Ultra-Trail World Tour.
El prestigioso circuito de 21 carreras de montaña de al menos 100 kilómetros que discurre por lugares tan dispares como Nueva Zelanda, España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica estrenó este sábado una nueva temporada en Hong Kong.
Sobre un recorrido de 103 kilómetros, con 5.300 metros de desnivel positivo, triunfaron los corredores locales.
Con un tiempo de 10 horas, 22 minutos y 2 segundos desde la salida en Pak Tam Chung, Jiasheng Shen encabezó el podio en categoría masculina. Sus compatriotas Jing Liang (+13:47) y Zhenlong Zhang (+19:43) llegaron al Rotary Club Park en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En categoría femenina, la suiza Jasmin Nunige y la rusa Ekaterina Mityaeva trataron de impedir otro triplete chino, pero el oro, la plata y el bronce se lo repartieron Yangchung Lu, Fuzhao Xiang y Guangmei Yang.
La española Azara García de los Salmones, subcampeona del mundo de ultra-trail y de 'skyrunning' en 2016, renunció a la Vibram Hong Kong 100 por una pequeña rotura muscular en el sóleo. "Ha sido duro tomar la decisión, pero era imposible llegar con garantías para afrontar un ultra", explicó la cántabra en sus redes sociales.
La siguiente prueba puntuable para el ránking anual del Ultra-Trail World Tour será la 'Tarawera 102K', que se disputará en Nueva Zelanda el 9 de febrero.
En 2018 los ganadores del circuito fueron la china Miao Yao y el español Pau Capell, ambos con 1.865 puntos.
La pasada temporada, el catalán volcó sus ilusiones en la general del Ultra-Trail World Tour después de haber sido tercero y segundo en años anteriores.
Decidió hacer cinco carreras, aunque solo puntúan las dos mejores, y en todas ellas subió al podio.
Repitió victoria en la Transgrancanaria, fue segundo en la Ultra Trail del Monte Fuji y en el Lavaredo Ultra Trail, ganó el Eiger Ultratrail y fue tercero en la CCC del Montblanc.