José Ignacio Amat, miembro del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEMECV), ha afirmado que los auxilios en montaña no se deben cobrar, pues ante estos pagos la gente arriesga más antes de pedir ayuda, lo que dificulta los rescates.
Así ha indicado en el primer Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña que se celebra en la Universidad católica de Valencia (UCV).
Amat ha señalado que hacer pagar este tipo de rescates supone que las personas que sufren un accidente, al saber que pedir ayuda tiene un coste, tardar en solicitarla y solo lo hacen cuando se ven perdidas y sin opciones de llamar.
"Entonces suele ser tarde, acudir se complica y las consecuencia suelen ser graves", agregó Amat, quien opina que con el debate sobre este asunto se dejan de lado cuestiones como las de la "eficiencia, eficacia, rapidez y profesionalidad de este tipo de servicios", que en España corresponden a equipos de bomberos y de la Guardia Civil.
Alberto Ayora, integrante del comité, apeló a un trabajo conjunto entre administraciones, investigadores y expertos en montaña para la prevención de accidentes.
"Cada vez más personas practican actividades en el medio natural y, de hecho, se deben incentivar desde edades tempranas. Acceder a la montaña ayuda a crecer como persona y como sociedad, pero hay que hacerlo de manera progresiva y tutorizada", expresó.
"Ir al medio natural sin una enseñanza previa y sin conocimiento del medio genera cada vez más accidentalidad, lo que nos preocupa como federación y debe preocupar a la administración, porque conlleva recursos que se están gastando y accidentes fácilmente previsibles y evitables", afirmó.