Los españoles Saúl Ordóñez (800) y Adel Mechaal (3.000) formarán parte, el próximo sábado, de la relación de atletas que estrenarán en Boston el World Indoor Tour, el circuito mundial en pista cubierta compuesto por seis reuniones que el 8 de febrero próximo tendrá parada en Madrid.
El Reggie Lewis Center, erigido en el campus del Roxbury Community College, inaugura la campaña mundial bajo techo, que continuará el 2 de febrero en Karlsruhe (Alemania), el 6 de febrero en Torun (Polonia), el 8 en Madrid, el 16 en Birmingham (Reino Unido), para acabar el 20 de febrero en Dusseldorf (Alemania).
El único campeonato internacional de la temporada bajo techo afectará sólo a los atletas europeos, que lucharán por los títulos continentales el primer fin de semana de marzo en Glasgow (Escocia, Reino Unido).
El leonés Saúl Ordóñez, medallista de bronce el año pasado en los Mundiales en sala de Birmingham, correrá en Boston los 800 junto con los estadounidenses Donavan Brazier -plusmarquista nacional sub 20 y ganador aquí el año pasado-, Clayton Murphy -bronce olímpico en Río 2016- y Boris Berian, campeón mundial en 2016.
Brazier se quedó en 2018 a sólo 11 centésimas del récord estadounidense de Johnny Gray (1:45.00), que dura ya 27 años.
La milla bostoniana enfrentará al doble medallista olímpico neozelandés Nick Willis con el doble campeón mundial de 3.000 en sala Yomif Kejelcha, de Etiopía, y con el keniano Bethwel Birgen, bronce mundial bajo techo en 1.500.
Adel Mechaal, actual campeón de Europa de 3.000, tomará la salida en esta misma distancia junto al keniano Edward Cheserek, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos en la milla, y al etíope Hagos Gebrhiwet, bronce olímpico en 5.000.
La carrera femenina de 5.000 ofrecerá un duelo entre la veterana estadounidense Jenny Simpson y la alemana Konstanze Klosterhalfen, la europea más rápida en 1.500 bajo techo el año pasado.
La pértiga femenina, tradicionalmente uno de los platos fuertes de Boston, pondrá en acción a la actual campeona olímpica, la griega Katerina Stefanidi, y a la estadounidense Katie Nageotte, y en el círculo de peso actuará la líder mundial alemana Christina Schwanitz, la única que este año ha superado los 19 metros.
Los ganadores del circuito mundial en cada prueba recibirán un premio de 20.000 dólares y una plaza fija para los Mundiales en pista cubierta de Nankín (China) en 2020.