Es Noticia

Rienda destaca "el presupuesto más alto de la historia" con 204 millones

El deporte español tendrá la mayor dotación de su historia en 2019 con una partida próxima a 204 millones de euros, que supone un 5,24% más que el año anterior, según los datos expuestos en el Congreso por la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

"El proyecto es un claro reflejo de la convicción de este Gobierno de desarrollar una política deportiva de calidad en busca eficiencia" dijo Rienda ante la Comisión de Cultura y Deporte, donde destacó que "incrementar los recursos económicos es fundamental en año preolímpico" como el actual.

Rienda detalló que de la dotación total (203.960.650€), 195 millones serán para el Consejo Superior de Deportes (CSD); 8,8 millones para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y 103,7 millones para las federaciones deportivas, cantidad que aumenta un 50% más el dinero de 2018.

"Son niveles que no se alcanzaban desde hace más de diez años", dijo Rienda antes de desglosar cifras como casi los 20 millones contemplados para la protección social de los deportistas, con la financiación de las cotizaciones de los deportistas de alto nivel y el refuerzo del programa PROAD con más de cien mil euros.

También resaltó que habrá un "fuerte impulso" para los programas de promoción del deporte femenino, con más de 2,5 millones de euros que suponen un incremento del 65,36% y con medidas de ayuda para la maternidad, la conciliación y la representación de la mujer en cargos de responsabilidad -las juntas directivas de las federaciones deberán tener una representación femenina del 40%-.

El proyecto presupuestario prevé que el deporte inclusivo y adaptado dispondrá de un millón de euros -un aumento de un 150%- y destina cerca de 19,5 millones para la mejora de instalaciones -un 50% más que en 2018- y 1.782.500 al deporte escolar.

Como novedades Rienda subrayó que por primera vez se recogen las transferencias de los ingresos de la Liga por la explotación de los derechos audiovisuales 2018-19, que ascienden a 24.750.000 millones, y se refirió a la consideración de acontecimiento de interés público de la Copa Davis y a la propuesta de modificación de financiación de RTVE con el objetivo de que los programas ADO y ADOP sigan siendo atractivos para empresas.

"Este proyecto va a ser una herramienta fundamental para impulsar los buenos datos del deporte español, un sector en claro crecimiento en numero de clubes, licencias federadas y deportistas de alto nivel, porcentaje que se dobla en deporte femenino, y un sector de gran peso en la economía con empresas que mueven más de 34 millones, genera turismo y representa el 1,1% del empleo", añadió.

La presidenta del CSD se refirió también a la presentación del borrador del anteproyecto de Ley del Deporte que debe aprobar el Consejo de Ministros, y a los avances en coordinación con las comunidades autónomas con la creación de la Conferencia Sectorial del Deporte, cuya segunda reunión será el 5 de febrero, y que desarrolla planes para conseguir la igualdad en la práctica deportiva principalmente en igualdad de género y discapacidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar