La periodista Paloma del Río opina que "no es justo" cómo se reflejan, en general, en la prensa los éxitos de las mujeres deportistas y pidió a los medios que hagan su "propia reflexión sobre cómo tratan al deporte femenino".
"Lo dejamos para el final y de mala manera. Hay tesis y datos objetivos que dicen que en 30 años no ha cambiado nada. Los medios tenemos responsabilidad en esto y debemos mirárnoslo. Entiendo que son empresas privadas y quieren ganar dinero, pero no es justo", subrayó Del Río tras inaugurar en Bilbao la segunda edición del 'Congreso Estatal Mujeres y Deporte'.
La periodista dijo que, "a pesar de las políticas de la Unión Europea o de la hoja de ruta que se marcó en Vilnius en 2014", la situación a nivel internacional es similar. "Se avanza poco, pero por lo menos se avanza y se pone el problema encima de la mesa", añadió.
"Solo hay una excepción. El deporte femenino se iguala con el masculino un poquito en los Juegos Olímpicos. A partir de ahí, volvemos al día a día, a las últimas páginas de los periódicos y a los últimos minutos de los informativos", incidió la especialista, entre otros deportes, en gimnasia y patinaje.
La comunicadora comentó que "se ha hecho mucho, aunque queda también mucho por hacer" en la equiparación del deporte masculino y femenino.
"Hay mucho por hacer. Las medidas legales tienen que ser un propósito y no solo de los políticos sino también de la sociedad, del día a día. Que las propias mujeres y los hombres sean conscientes de la desigualdad que ha habido y que sigue habiendo", reflexionó.
La madrileña confesó que no le gusta el fútbol, pero sí sigue el fútbol femenino e incluso se ha acercado en alguna ocasión a Lezama a ver al Athletic y vio con ilusión en su casa "el famoso partido con los 48.121 espectadores en San Mamés" del pasado 30 de enero en el que se batió el récord de asistencia a un partido femenino.
"El movimiento se demuestra andando y debemos ser conscientes y militantes. Si queremos que el deporte femenino se vea hay que pelear y no esperar a que otros peleen. Me siento concienciada como periodista deportiva y como amante del deporte femenino y minoritario", recalcó la periodista de Televisión Española.
Sobre esa masiva afluencia de público a 'La Catedral' para ver el Athletic-Atlético, comentó que la movilización impulsada por el club rojiblanco "está fenomenal", si bien consideró que el objetivo es conseguir que eso se convierte "en rutina" y conseguir que "de manera normal vayan igual a ver a las chicas que a los chicos".
"Lo que es cierto es que las chicas son mucho menos teatreras. Los chicos son de 'oscar'", bromeó.