Salma Paralluelo, envuelta con sólo 15 años en una vorágine deportiva, alternando fútbol y atletismo, debutará este viernes en la selección absoluta de esta última disciplina con la tranquilidad de haber "sabido mantener los pies en el suelo", gracias a sus padres.
Este viernes, cuando salga a competir en la primera ronda de 400 metros, se convertirá en la segunda atleta más joven de la historia que participa en el torneo, con 15 años y 108 días, pero tiene muy claro que lo hará "sin ninguna presión", según declaró a EFE.
"Vengo con mucha ilusión de estar en competición internacional. Yo voy a dejármelo todo, pero sin ninguna presión, a ver qué sale. Espero bajar mi marca (53.83), pero si no lo hago, también lo entendería. Sin ninguna presión. Las veteranas me darán algún consejo. Es mi primer Europeo y no me puedo exigir demasiado", subrayó.
La semana pasada, en los campeonatos de España celebrados en Antequera, rebajó en segundo y medio su récord personal en 400. Llegaba a la pista malagueña con una marca de 55.35 y se fue con otra de 53.83. "La mejora en Antequera fue increíble", admite.
Salma sobrelleva bien su continua exposición mediática. "Gracias a mis padres y a mi gente cercana he sabido mantener los pies en el suelo, centrarme en lo mío y en los estudios (cuarto de la ESO), que al final es lo más importante, y estoy faltando mucho a clase por el atletismo y el fútbol", se lamenta.
Los responsables de su centro docente han contribuido también a que Paralluelo pueda desarrollar su doble carrera deportiva.
"En el instituto", explica, "siempre me ayudan cuando llego, me ponen los exámenes cuando quiero y se esfuerzan en darme todas las facilidades para poder seguir adelante con el deporte".
Todavía no ha resuelto el dilema entre fútbol y atletismo. "No tengo nada pensado. Me han venido ofertas en el fútbol, pero hasta que no me centre en uno de los deportes no voy a salir de Zaragoza. Estoy muy cómoda en mis dos clubes (Alcampo Scorpio71 en atletismo, Zaragoza en el fútbol) y a ver si podemos ascender con el Zaragoza".
Salma, junto con Laura Bueno -campeona de España- y Aauri Lorena Bokesa, competirán ese viernes en la primera ronda de 400 metros a partir de las 13.33, hora española, en la primera de las tres jornadas de los campeonatos.