España hizo pleno en la primera ronda de 400 metros de los Europeos en pista cubierta al clasificar para las semifinales a sus tres representantes: Óscar Husillos, Lucas Búa -ambos con victoria en sus series- y Manuel Guijarro por tiempos.
El sistema de selección sólo clasificaba para las semifinales a los dos primeros de cada serie y a cuatro más por tiempos.
Husillos, el campeón mundial destronado por pisar fuera de calle en la final de Birmingham 2018, llegó a las semifinales en los Europeos de Belgrado 2017, su única experiencia anterior en continentales bajo techo.
El palentino no tuvo buenas sensaciones, pero aún así llegó segundo a la calle libre y tuvo que esprintar a fondo en la recta para ganar la serie con 47.34. Era importante la victoria para conseguir una buena calle en las semifinales de este misma tarde.
Con mucha más soltura solucionó el compromiso el toledano Lucas Búa, quinto en la final de la edición anterior y que, partiendo con la tercera marca, dominó de punta a cabo la tercera serie para acabar venciendo con 47.00. Tres de sus rivales terminaron por los suelos.
En la cuarta y última, el albaceteño Manuel Guijarro, uno de los debutantes del equipo, salió por la calle cuatro en la cuarta y última serie, de sólo cinco atletas pero con el indiscutible favorito a su derecha, el noruego Karsten Warholm, actual campeón del mundo de 400 m vallas.
Guijarro hizo una carrera impecable hasta los últimos metros. Pasó segundo al tomar la calle libre y en esa posición se mantuvo hasta la recta. Ahí se agarrotó, braceó, perdió la compostura y se dejó adelantar por el ucraniano Vitaliy Butrym, pero su esfuerzo se vio recompensado con la clasificación por tiempos (47.33).
Esta misma noche, a partir de las 22.00 (hora peninsular), los tres regresarán a pista para dirimir las semifinales.