Alex Txikon ha cambiado de planes y permanece en el Nanga para colaborar en la búsqueda del italiano Daniele Nardi y al británico Tom Ballard, ha informado hoy el alpinista vasco.
"Cambio de planes debido a imprevistos. Se atrasará nuestra llegada al Campo Base del K2. Nos necesitan aquí por ahora. Después iremos a Skardu para volver desde allí al K2", ha detallado el montañero vasco.
Txikon está en las laderas del Nanga para ayudar con sus drones a buscar a los dos desaparecidos el 24 de febrero, pero tras los infructuosos intentos decidió volver al K-2.
Sin embargo, el jueves se vislumbraron las que podrían ser dos siluetas en el espolón Mummery, la ruta de Nardi y Ballard, lo que ha hecho que sigan las labores de búsqueda y Txikon aplace su vuelta al K-2.
En los próximos días, Txikon regresará a intentar el K-2, donde las condiciones no son buenas. De hecho, según informa "Desnivel", la expedición ruso-kazajo-kirguís que también intentaba el K-2 invernal de forma paralela a la de Txikon ha desistido.
Según han informado desde el campo base, el grupo de Vassili Pivtsov ha tomado la decisión de descender: "La falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas hacen que sea imposible seguir escalando. Vamos a coordinar con el grupo y nuestro dúo saldrá hacia arriba para ayudar a desmontar los campamentos intermedios", un desmontaje que hace suponer que se retiran.