El atleta etíope Chala Regasa, poseedor de la mejor marca mundial del año (27:23), seguido del ugandés Stephen Kissa (27:24) y el keniata Vedic Kipkoech (27:26), estarán presentes el sábado, 16 de marzo, en la diecisiete edición de los 10 Km en ruta Villa de Laredo.
Una prueba que contará también con la presencia del corredor aragonés Antonio Abadía, quien consiguió el año pasado batir el récord de España de la distancia tras 13 años en poder de Juan Carlos de la Ossa.
Abadía reaparece en Laredo tras una lesión que le ha tenido apartado de la competición el último mes y medio y que le impidió participar en el Campeonato de España de Cross, indica la organización en un comunicado.
En el cuadro femenino, la cántabra Zulema Fuentes Pila intentará conseguir su cuarta victoria de la prueba. Para ello, tendrá que superar a atletas de la talla de Tere Urbina, actual campeona de España de Media Maratón y mundialista en 3000 obstáculos, la británica Hannah Viner o la sueca Cecilia Norrbom.
También pisarán el suelo pejino los keniatas Edward Kibet, Kennedy Kimutai y Shamack Cheruiyot o la promesa etíope de 18 años Nibret Melak.
Entre los españoles, tomarán la salida Chiki Pérez, reciente ganador de la medalla de bronce en el Campeonato de España de Cross en Cáceres, David Palacio, Javier García, David Martínez, Alberto Sánchez, Javier Nagore, Isaac Rico, Daniel Sanz, Sergio Sánchez o el campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.
Un año más los 10 Km de Laredo ha colgado el cartel de completo con 2.300 dorsales -300 más que el año pasado- solicitados una semana después de que se abriera el periodo de inscripción.
La prueba de Laredo está considera por los organizadores como "el circuito más rápido del mundo", porque al ser llano y estar a nivel del mar permitió que el año pasado "un total de 1.595 atletas llegaran a meta, 79 participantes bajaran de 32 minutos, 277 de 35 minutos y 805 de 40 minutos".