Es Noticia

Gema Martín: "Me iré satisfecha del Mundial si corremos como un equipo unido"

Israel Molina

Madrid, 29 mar .- Gema Martín afronta este fin de semana el Campeonato del Mundo de campo a través en Aarhus (Dinamarca) y tiene claro que llega a esa gran cita "nerviosa", "emocionada" y "con muchas ganas".

La atleta salmantina se siente feliz por lo que va vivir estos próximos días. "Un Mundial de Cross impone. Es mi cuarta internacionalidad absoluta y la octava en mi vida deportiva, pero cada vez que se representa a España es como si fuera la primera", explica a PracticoDeporte instantes antes de tomar el avión rumbo a Dinamarca.

"Siento especial presión por representar a España y por hacerlo para todas las personas que han confiado en mí. Son ellos los que han hecho esto posible y lo estoy viviendo, dentro de los nervios, con mucho cariño", resume siendo consciente de la dificultad que tendrá la carrera.

Y es que el nivel es altísimo, por lo que entre sus objetivos no están las medallas ni un puesto en concreto. "Me iría contenta sabiendo que hemos corrido como un equipo unido, que hemos mirado por el bien común y que nos hemos ayudado. A nivel individual me hará ilusión llegar a meta sabiendo que lo he dado todo de mí. Será bienvenido cualquier puesto que cumpla esto".

Sobre su regreso a la élite tienen bastante claras las cosas. "He pasado por una situación personal que lo ha modificado todo. El 4 de enero cambió mi vida y ha sido complicado mantener la estabilidad, la constancia y la determinación, que son valores muy presentes en el día a día de un atleta", explica a la vez que se siente orgullosa de haberse "visto competitiva"en Cáceres (en el Nacional de cross).

"Era algo que necesitaba, esa motivación para devolver todo lo que han hecho por mí muchas personas, sobre todo mi entrenador Honorato y mi familia. En Cáceres se pudo ver mi versión cuando corro con el corazón".

Sobre las opciones del equipo español en Aarhus son muy remotas si lo que se piensa es en el podio. Y es algo que Gema Martín tiene claro. "En cuanto a medallas es muy probable que nos toque aplaudir a otras compañeras, pero somos un equipo muy compacto, nos conocemos y apreciamos por lo que estoy segura de que podremos trabajar en equipo. Vamos al Mundial a traspasar la representación individual para trabajar utilizando la clásica frase de 'vamos todas a una'".

La grandeza de Gema Martín es que, además de pensar como atleta, es una persona que sabe lo que es la vida, que la afronta tal y como es y que se ha visto obligada a afrontar retos complicados más allá de los deportivos. "Mi temporada de invierno ha tenido dos caras, la visible y bonita que han podido ver todas las personas y la dura, cruda y solitaria. He tenido que reestructurar toda mi realidad y yo valoro la temporada como un conjunto. Ha sido devastadoramente productiva".

Añade que ha "tocado fondo" y que ha aprendido que para subir "debía poner a trabajar en la misma dirección corazón, cuerpo y mente. Costara lo que costara".

Ahora, superado eso, con orgullo y carácter pudo volar en Cáceres y este fin de semana recogerá su premio en modo de carrera en el Campeonato del Mundo de cross.

Gema Martín es organizada como pocas personas. "Es mi fuerte", cuenta. "Me encanta vivir como vivo, con mil cosas que hacer porque son todo elecciones personales y así es más fácil. Intento ver las cosas de tal forma que no me paro a pensar que estoy trabajando, si no que estoy creando algo que he decidido por mí misma", explica con naturalidad.

Por eso, tiene claro que sus rutinas de entrenamiento van variando, "no son estables. Trabajo en función del objetivo, teniendo que acotar según las etapas. En octubre volví con mi primer entrenador y hemos tenido que ir ajustándonos a las competiciones. Estamos en un periodo excepcional y que durará hasta el campeonato de España de 10.000 metros, para después poder trabajar con más calma".

Sobre lo que vendrá en un futuro cercano, tiene claro que descarta los Mundiales de Doha del próximo mes de octubre. "No por dificultad, sino más bien por temas de estructuración de mi temporada personal. En ese momento yo estaré con otros objetivos". Y sobre esa histórica cita de Tokio 2020 que ya se vislumbra en el horizonte todavía no se ha planteado nada concreto. "Ya se verá".

Por lo tanto, sí tiene claro que sus próximos objetivos después del Mundial de Cross de este fin de semana será el Campeonato de España de pista e intentar clasificarse para la Copa de Europa de la distancia.

Hablando con Gema Martín, uno entiende lo complicado que es sobrevivir en un mundo como el del atletismo, aunque su visión objetiva de esto no deja de asombrar. "Es complicado vivir de cualquier cosa si lo que ganas no es acorde a la realidad en la que vives. Yo tengo claro que para mí la vida no es tanto vivir del atletismo y sí es vivir para el atletismo", explica.

Sobre ese cambio generacional que está viviendo el atletismo español en este momento, la atleta de Salamanca lo está viviendo con enorme "motivación". Reconoce que le gusta que haya el relevo que hay, ya que "el deporte es una herramienta muy útil para crear personas con grandes valores humanos, como el respeto, la buena competición, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto al sufrimiento del otro o la ayuda mutua".

Además, añade que "ver que hay personas jóvenes con tanto talento, me alegra, porque hará perdurar los valores a los que yo tuve acceso desde pequeña, cuando a los 6 años empecé a practicar este deporte y a ver que era algo más que eso".

Y también, para cerrar, ve con enorme satisfacción el hecho de que cada vez haya más gente que salga a correr. "Aunque en general creo que hay bastante desconocimiento de como vivimos los atletas, a mí me enorgullece saber que hay esta afición. Es una disciplina que te abre las puertas a conocer los dos mundos, el del deporte en sí y el de la alta competición". EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar