El etíope Teshager Yegzaw se alzó con el triunfo en la edición número 26 de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia, mientras que en mujeres dominó sin oposición su compatriota Irene Kimais, en una carrera de grandes registros en ambas categorías.
Está clásica pedestre, disputada bajo una temperatura calurosa que endureció sus 21,097 kilómetros, tuvo en ambos a los dominadores claros en el recorrido que une estas dos localidades guipuzcoanas, una carrera que sufrió retrasos por un incendio que se produjo en un garaje en medio del perfil trazado por la organización.
Yegzaw, un talento de sólo 19 años, dirigió el grupo que se formó de salida con atletas africanos- kenianos, etíopes y ugandeses- que transitó unido durante tres cuartas partes de la prueba, pero el colectivo iría decreciendo a medida que el joven Yegzaw aumentaba su ritmo.
El ganador terminó en solitario los últimos kilómetros lo que fue en detrimento de un registro histórico en esta Azkoitia- Azpeitia.que tiene su mejor marca establecida en 2014 por Alex Korio (59 minutos y 58 segundos).
El etíope Abera Kuma también cumplió con los pronósticos que le daban favorito al podio, el año pasado fue segundo en la prestigiosa maratón de Roterdam, pero en esta ocasión le sobraron los últimos kilómetros en los que cedió sus opciones de triunfo aunque manteniendo siempre el contacto visual con el ganador.
La etíope Irene Kimais sorprendió en la carrera femenina, con un dominio aplastante se deshizo de todas sus rivales, incluida la favorita Wudie Mekuria, y sólo la falta de oposición real le impidió hacer un registro fantástico, mientras que otra de las candidatas, Meraf Bafta, eritrea nacionalizada sueca, fue segunda y logró su mejor registro personal.
El podio lo completaría, ya bastante distanciada de las dos primeras, la keniana Joyline Chemutay, una de las grandes promesas del atletismo que el pasado año clasificó quinta en el campeonato nacional de su país pero que en esta prueba se quedó sin opciones mediada la carrera.