El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha sido suspendido por la Federación Internacional de Halterofilia por eludir controles antidopaje al no informar de su paradero, como exigen las normas mundiales.
"Al no reportar su paradero para que le hicieran los controles de dopaje sorpresivos, no puede ser elegible para competir en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", explicó a Efe el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña Rodríguez.
El dirigente deportivo agregó que la misma medida fue impuesta a Jairo Serna, campeón mundial juvenil de halterofilia en 2012.
Peña señaló que Serna tampoco dio a conocer oportunamente su ubicación y por eso no podrá conformar los equipos colombianos para pruebas internacionales.
Tanto Figueroa, de 35 años y además medallista de plata en los juegos de Londres 2012, como Serna eran puntales del equipo colombiano para el Campeonato Panamericano que se disputará en Guatemala a partir del próximo 20 de abril.
Tampoco podrán competir en el Iberoamericano, el Suramericano y el Open Clasificatorio Olímpico, torneos que se disputarán simultáneamente en la ciudad colombiana de Palmira del 6 al 13 de mayo próximo.
Los deportistas, dijo Peña, "debieron reportar su paradero dos meses antes de estos dos certámenes, pero no lo informaron y por tanto fueron afectados con la medida de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas".
"Solo ellos tienen las respuestas de cuáles fueron las razones para no reportar sus paraderos", añadió Peña, quien explicó que no informar del lugar donde están no significa que estén envueltos en casos de dopaje y agregó que los deportistas ya fueron notificados.