El líder de VOX, Santiago Abascal, en una entrevista que publica este sábado el diario Marca, ha hablado sobre distintos temas de actualidad del deporte en España y la visión de su partido acerca de ellos. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha opinado desde los pitos al himno de España, hasta la política del Athletic en fichajes o la importancia del deporte femenino.
Deporte femenino: "Merece la pena hacer una reflexión sobre ello habida cuenta de que el deporte masculino es muy consumido en los medios y el femenino no tanto porque normalmente la mujer no puede competir al mismo nivel que el hombre".
Selecciones autonómicas: "No nos planteamos que ningún tipo de selección de carácter autonómico logre un reconocimiento de carácter oficial. En cuanto a los pitos, todas las personas normales rechazan los gestos de mala educación y las ofensas a los símbolos de otros siempre denotan mala educación, sobre todo cuando son los nacionales y legalmente aceptados. Eso no se puede tolerar. Igual que en un campo de fútbol no se pueden lanzar insultos racistas, no es aceptable que se pite un himno nacional o se escuchen cánticos del estilo 'españoles hijos de puta'. Hay que terminar con eso pero parece ser que en España sólo se persiguen algunas cosas. Llevamos ya unos años aguantando demasiado con la Copa del Rey.
Afinidad Athletic Club: "Siempre tuve afinidad por la selección española. Y los que me atacaban por ir al colegio con mi uniforme de la selección en los años ochenta eran sobre todo los seguidores del Athletic. Desde niño he visto como algunos clubes se han convertido en herramientas políticas contra España y lo lamento profundamente. Estoy pensando en el Athletic y el Barça. Y es una pena porque tienen muchos seguidores en toda España".
Política de fichajes del Athletic Club: "La compartiría si sólo jugasen futbolistas vizcaínos. ¿Por qué sólo jugadores vascos, incluidos navarros y franceses, y no del resto de España? Hay un componente etnicista y político que yo no puedo asumir. O incluso la Real Sociedad, que hacía otra cosa. Ahora no sé cómo es, pero hubo unos años en los que sólo fichaba a jugadores vascos y extranjeros, pero no españoles. Yo no sé si ha modificado ya esa política".
Pito al himno: "Soy absolutamente partidario de cualquier tipo de medida que impida un ultraje al himno nacional. Además creo que los clubes deberían ser castigados duramente. Igual que son sancionados si un aficionado lanza una botella al campo o grita insultos racista".
Llamar La Roja a la selección: "Yo la llamo la selección nacional, que es como la he llamado siempre. Nunca le llamaré La Roja. Me parece que es un modo de eliminar lo nacional de la selección. En todo caso la llamaría la Rojigualda".
Pitos a Piqué: "Creo que Piqué no ha sido coherente en los últimos tiempos. Ha manifestado su apoyo al separatismo, su hostilidad al proyecto de España y se expone a que los aficionados que quieren a su país, le piten. Es libre de hablar, como son los actores o cualquier ciudadano, pero uno también se expone a oír las opiniones de los demás".
Partidos en el País Vasco y Barcelona: "Cuando Vox esté en el gobierno, lo impulsaremos y no saldrá mal. No tengo ninguna duda de que un partido de la selección nacional en San Mamés sería un éxito tremendo. No habría entradas suficientes para vender".