El español Diego García Carrera, duodécimo de la lista mundial del 2018, aparece como favorito para ganar este sábado la prueba de 20 kilómetros del challenge de marcha de México, en la ciudad de Lázaro Cárdenas del estado de Michoacán.
García, subcampeón europeo, de 22 años y una de las esperanzas del atletismo de España para los próximos Juegos Olímpicos, retará este sábado a varias figuras de primer nivel, entre ellos un grupo de latinoamericanos de primer nivel que buscarán el título de la Copa Panamericana, en juego en la misma competición.
En junio del año pasado García, que terminó siendo el ganador de la Challenge Mundial de Marcha, fue subcampeón de la reunión del GP Cantones de La Coruña con 1h 19:18, el mejor registro de su vida que aspira mejorar para tratar de ser protagonista de los Mundiales de Catar, del 27 de septiembre al 6 de octubre.
Hace un par de semanas el español ganó medalla de plata en Rio Maior, Portugal, por detrás del campeón mundial colombiano Eder Arévalo, y se colocó tercero en el ránking del challenge, lugar que puede mejorar si alcanza el podio este sábado en condiciones de calor.
El sueco Perseus Karlstrom, campeón en Adelaida en febrero pasado, el medallista olímpico australiano Dane Bird-Smith, segundo en esa justa, el brasileño Caio Bonfim, bronce de los Mundiales de Atletismo, el ecuatoriano Andrés Chocho, monarca panamericano de 50 kilómetros y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de Londres 2012, estarán entre los principales rivales del español.
Bonfim fue cuarto e Rio Maior y aparece segundo en el ránking del challenge, solo superado por el colombiano Eider Arévalo, campeón mundial, el gran ausente mañana en México.
Alrededor de una decena de mexicanos, entre ellos el subcampeón mundial del 2009 Eder Sánchez buscarán ser protagonista en una justa que pujarán por entrar a la selección de los Juegos Panamericanos de Lima programados para el próximo verano.
Noé Alí Chama, quinto lugar en Rio Maior, Ricardo Ortiz, octavo, y Ever Palma, sexto en Adelaida, están entre las figuras más visibles del equipo mexicano.
Mañana también se celebrará la justa de 20 kilómetros de mujeres con la ausencia de la subcampeona olímpica mexicana Guadalupe González, en proceso de defensa de una acusación de dopaje.
Las principales candidatas al título serán la campeona europea española María Pérez, tercera de la lista mundial del año pasado, y la brasileña Erica de Sena, decimotercera.
La granadina Pérez se proclamó campeona de Europa del 2018 con un registro de 1h 26:36 y es considerada candidata a medalla para los Mundiales de Catar. Este sábado retará a de Sena, con un mejor tiempo de 1h 26:59, quien en ausencia de la mexicana González buscará establecerse como la mejor de América ahora y en los Panamericanos.
La peruana Kimberli García, las mexicanas Guadalupe Sánchez y Valeria Ortuño, la portuguesa Ana Cabecinha, y la guatemalteca Mirna Ortiz serán otras candidatas al podio.
El domingo serán las pruebas de 50 kilómetros.