Es Noticia

Gómez Noya: El atentado de Christchurch fue un shock; y la reacción, ejemplar

El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de triatlón, plata olímpica en Londres 2012 y cuádruple oro europeo, que vive gran parte del año en Nueva Zelanda, de donde proviene su esposa -la triatleta Anneke Jenkins- dijo a Efe que el atentado de Christchurch, en marzo, "fue un shock para el país"; y la reacción de gobierno y población, "ejemplar".

Gómez Noya, de 36 años, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, se refirió de esa forma, en una entrevista con la Agencia EFE, al ataque supremacista a dos mezquitas que acabó con la vida de 50 personas el pasado 15 de marzo en la citada localidad de Nueva Zelanda; a las emotivas y racionales palabras de su primera ministra, Jacinda Ardern, y su posterior reacción prohibiendo armas militares y semiautomáticas; y a la solidaridad de la población.

"Fue un shock muy grande para el país, porque allí hasta entonces no estaban acostumbrados a esto. Estaban ajenos a este tipo de cosas", explicó Gómez Noya, que, después de un año centrado en el 'Ironman' (3.900 metros a nado, 180 kilómetros en bici y un maratón -42,195 kilómetros- corriendo), el próximo fin de semana regresará a la distancia olímpica (1.500/40/10) en Bermudas, sede de la segunda prueba del Mundial, con miras a lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Pero las reacciones fueron ejemplares, no sólo las de la primera ministra y todas las medidas que se tomaron a raíz del atentado, que también. Lo que hizo la gente fue increíble", apuntó el supercampeón ferrolano.

"Todo el mundo fue solidario. Se recaudaron más de seis millones de dólares, creo, en un país de cuatro millones de habitantes, para las víctimas. Han sido ejemplares", opinó el astro gallego al ser cuestionado por Efe en la citada entrevista.

"Esperemos que esto no vuelva a pasar nunca más. Ni en Nueva Zelanda, ni en ningún otro sitio", declaró Gómez Noya.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar