La británica Dina Asher-Smith volvió a demostrar que en estos momentos no tiene rival en la prueba de los 200 metros, tras imponerse este jueves con absoluta autoridad en la reunión de Estocolmo, tercera parada de la Liga de Diamante, a la jamaicana Elaine Thompson y a la holandesa Dafne Schippers.
Un rotundo triunfo que Asher-Smith, la vigente campeona de Europa de los 100 y 200 metros, adornó con la mejor marca mundial del año tras correr en la capital sueca en un tiempo de 22.18 segundos.
Ocho centésimas menos que el tiempo firmado por la propia británica a comienzos de mes en la prueba de la Liga de Diamante disputada en Doha, donde la británica se impuso con una marca de 22.26.
Pero más allá del nuevo triunfo o de la marca, la victoria de Dina Asher-Smith impresionó por la facilidad con la que la británica se impuso a sus dos máximas rivales, la jamaicana Elaine Thompson, la vigente campeona olímpica, y la holandesa Dafne Schippers, la última campeona mundial.
Y es que si Asher-Smith aventajó en 48 centésimas a Thompson, segunda con un tiempo de 22.66, la británica invirtió 60 centésimas menos que Schippers, tercera con un registro de 22.78.
Diferencias más que importantes y que sitúan en estos momentos a la británica como la máxima candidata para colgarse el oro en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de septiembre en Doha.
Una cita en la que también intentará brillar el joven estadounidense Michael Norman, que pese a su claro triunfo en los 400 metros, dejó un sabor agridulce en la capital sueca.
Muchas eran las expectativas puestas en la actuación del atleta norteamericano, tras firmar el pasado 20 de abril la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos, tras imponerse en la localidad californiana de Torrance con una marca de 43.45.
Un tiempo al que Norman, posiblemente lastrado por el viento y la lluvia intermitente que marcó la reunión, no pudo acercarse en Estocolmo donde Michael Norman se impuso a su compatriota Rai Benjamin con un tiempo de 44.54.
Tampoco le fue bien el frío a otra de las grandes promesas, ya realidades del atletismo mundial, el cubano Juan Miguel Echevarría, que tuvo que conformarse con la segunda plaza en la final de salto de longitud, tras el sorprendente atleta local Thobias Montler, que se impuso con un mejor intento de 8.22.
Diez centímetros más que la marca del cubano, que ocupó la segunda plaza con un mejor salto de 8.12, en su regreso a la pista donde el pasado año revolucionó el mundo del atletismo con los 8.83 ventosos que firmó en la capital sueca.
Un puesto más atrás, en la tercera plaza, concluyó su participación en la final de los 1.500 el jovencísimo noruego Jakob Ingebrigtsen, que pese a su espectacular remontada, no pudo evitar el triunfo del keniano Timothy Cheruiyot, que se impuso con una marca de 3:35.79.
Sin embargo, la reacción final de Ingebrigtsen, que pasó en la última vuelta de la décima a la tercera plaza, que podría haber sido segunda si la prueba hubiera durado unos metros más, demuestra el potencial del talentoso noruego, que parece dispuesto a amenazar la supremacía africana en Doha.
Quien no falló fue su compatriota Karsten Warholm, el vigente campeón mundial, que se impuso en los 400 vallas con un marca de 47.85, sesenta centésimas más que el mejor crono del año en posesión de catarí Abderrahman Samba, su gran rival en los próximos mundiales.
Igualmente saldaron con victoria su participación en Estocolmo la estadounidense Kendra Harrison, que se impuso en los 100 vallas con un tiempo de 12.52, y el sueco Daniel Stahl, que se alzó con el triunfo en disco con un mejor lanzamiento de 69.57.
Sin embargo, Stahl, que posee la mejor marca mundial del año con un lanzamiento de 70.56, demostró en la capital sueca de amenazar el récord del mundo con un larguísimo lanzamiento nulo cercano a los 74.08 que posé el alemán Jürgen Schult como plusmarca universal desde 1986.
Más decepcionante fue la actuación de la croata Sandra Perkovic, la reina indiscutible del disco femenino, que cayó derrota en Estocolmo, donde no pudo pasar de los 63.46, por las cubanas Denia Caballero, vencedora con un intento de 65.10, y Yaimé Pérez, segunda co 65.09.