Adel Mechaal, doble campeón de España de 1.500 y 5.000, competirá este viernes en la Athletissima de Lausana en la primera distancia sólo tres días después de haber conseguido en Marsella la marca mínima para participar en los Mundiales de Doha.
El discípulo de Antonio Serrano se clasificó cuarto en la reunión francesa con un crono de 3:35.77, 23 centésimas por debajo de la mínima exigida por la Federación Española.
Mechaal se felicitó por su logro en Twitter: "Mínima para el mundial de Doha!!? A 3 meses vista estoy a tan 1" de dónde lo dejé en Londres. Entrenando a nivel de mar. Sin previa preparación en altitud. Pronto en Font Romeu. Todo es posible. Gracias a @aserrano1965 a su experiencia y paciencia, saca lo mejor de mí", escribió.
En los últimos Mundiales (Londres 2017), Mechaal se quedó a las puertas del podio, cuarto en 1.500 con una marca de 3:34.71.
Hasta la fecha, Mechaal es el único español con mínima mundialista en la distancia reina del mediofondo. En Lausana la atacará también Kevin López, que el 26 de junio pasado se quedó a 16 centésimas de la de 800 con 1:45.96. El sevillano tiene este año una mejor marca de 3:39.09 en 1.500.
Completan la representación española en Lausana dos habituales en la Diamond League: Orlando Ortega, que viene de ganar los 110 m vallas en la Prefontaine Classic de Stanford (EEUU), y Ana Peleteiro, plusmarquista española de triple en pista cubierta.
En ausencia del campeón mundial y olímpico jamaicano Omar McLeod, al que batió en Stanford, Ortega tendrá en Suiza como principales adversarios al chino Wenjun Xie y al jamaicano Ronald Levy. Los dos presentan mejor marca del año que el plusmarquista español (13.17 y 13.23).
Ortega ha corrido esta temporada en 13.24 y tiene el récord de España con 20 centésimas menos.
Peleteiro, campeona de Europa en pista cubierta, intervendrá en el mejor encuentro de triple que puede contemplarse en la actualidad, compitiendo con la campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen, y con la campeona del mundo, la venezolana Yulimar Rojas, su compañera de entrenamientos en Guadalajara bajo la dirección del cubano Iván Pedroso.