El cordobés Alejandro Carrasco (Silverback) y la granadina Sonia Ortiz (Independiente) se impusieron este domingo en la distancia olímpica del VIII Triatlón de Sierra Nevada, considerado uno de los más duros del mundo por la altitud de sus recorridos.
Los dos ganadores, tras defenderse bien en el sector de natación (1.500 metros), cimentaron su victoria sobre la bicicleta (39 kilómetros), especialmente en las durísimas rampas del puerto del Duque y en la subida final a la Hoya de la Mora.
Tanto Carrasco como Ortiz llegaron en solitario a la transición a carrera a pie (10 kilómetros), que discurrió por las pistas de la estación, donde casi todos los triatletas hicieron andando los tramos en subida, hasta llegar, ya en descenso, hasta la plaza de Pradollano (2.100 metros de altitud), donde se encontraba la meta.
Carrasco ganó con un tiempo de dos horas, 48 minutos y siete segundos, aventajando en más de cuatro minutos al granadino Ricardo Álvarez, que fue segundo, y en más de cinco al madrileño Gonzalo Zapatero (Independiente), que completó el podio.
Ortiz, por su parte, completó el recorrido, en tres horas, quince minutos y nueve segundos, con más de un cuarto de hora de ventaja en meta sobre la jienense Ana Gay (Sobre 2 Ruedas) y la granadina Marta Lozano (Olimpo Dr Bike), segunda y tercera respectivamente.
En la distancia esprint (750 metros de natación, 24,8 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera a pie), el sector de ciclismo fue igualmente decisivo, con triunfos finales para el cordobés Sergio Ortiz (Califas de Hierro) y la mallorquina Anuchi Gago (Viwo Hotels).
Más de trescientos triatletas procedentes de toda España participaron en el VIII Triatlón de Sierra Nevada, que ha estado marcado por las altas temperaturas y que es uno de los más duros del mundo por la altitud de los escenarios deportivos en los que se disputa.