Natalia Arriaga
Lima, 25 jul .- Forma parte del programa de los Juegos Panamericanos desde 1995, pero el triatlón también está en cierto modo de estreno en la edición de Lima 2019.
A la distancia olímpica tradicional, que se disputará este sábado, se unirá el lunes por primera vez el relevo mixto por equipos, una modalidad que será olímpica en Tokio 2020.
Los hombres y mujeres que, por separado, cubrirán mañana los 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera, se juntarán en equipos de 2+2 solo 48 horas después para completar alternativamente 250 m de natación, 7 km a pedales y 1,5 km en carrera.
Marisol Casado, la española que preside la Unión Internacional de Triatlón (ITU), explicó a Efe en Lima, donde asistirá a las pruebas, que la nueva disciplina "es muy interesante por dos razones: porque a un deporte que es muy individual le da un toque de equipo que a los deportistas les agrada, y también porque ayuda a las mujeres".
"Si un país quiere aspirar a una nueva medalla, tiene que invertir tanto en los hombres como en las mujeres", explicó la dirigente, también miembro del COI.
Las medallas en Lima están "muy abiertas", consideró. Pero en la historia de los Juegos solo ocho países han pisado el podio panamericano, con Estados Unidos en un lugar destacado.
En esta ocasión encabezan su equipo Avery Evenson, de vuelta al triatlón tras un paso por el cross, y el Jason West.
Pero todas las miradas están puestas sobre la triatleta chilena Bárbara Riveros, que ganó la prueba en Toronto 2015 y está en disposición de ser la primera competidora que repita oro en la disciplina. Un hazaña que tampoco ha logrado un hombre.
Su hermano Gaspar y su compañero Felipe Pipo Barraza, medallista en el Ironman de Pucón y que se entrena en Australia, garantizan también una buena formación para Chile en el relevo.
En México causó baja este mismo viernes por lesión Rodrigo González. Cecilia Pérez centra las esperanzas de su delegación.
Las pruebas se disputarán en el circuito de playas de la Costa Verde, entre Agua Dulce y Los Pavos, y son de acceso gratuito para los espectadores.
"Los Panamericanos siempre han sido un gran apoyo para el crecimiento del triatlón en el mundo", aseguró Marisol Casado ante el comienzo de la competición.
"Desde el primer momento, y hablo de hace 30 años, cuando trabajábamos por la inclusión del deporte en el programa olímpico, los Panamericanos fueron los primeros que nos dejaron participar. Y ahora ocurre lo mismo con el relevo mixto", celebró.
La creación de pruebas mixtas, una tendencia que ahora fomenta el Movimiento Olímpico, fue una puerta que abrió el triatlón cuando parecía una locura.
"Tengo la sensación de que fuimos quienes primero pusimos sobre la mesa la idea, que es muy interesante y está funcionando realmente bien. Nosotros hemos notado un empuje grande y creo que es debido a los relevos", dijo.
Marisol Casado destacó las dificultades de competir en triatlón en América debido a "las distancias".
"Viajar por este continente es muy costoso, no podemos compararlo con Europa, donde en dos horas estás en cualquier sitio", señaló.
"Y también hay países en los que el nivel económico es un reto que hay que afrontar", añadió.
"Pero siempre ha sido un continente muy estable. Casi desde el primer momento contamos con los 40 países. Para mí", dijo Casado, "como presidenta de la federación internacional, es mi casa".