Los españoles Pablo Abián y Kike Peñalver serán los dos únicos representantes nacionales que estarán presentes en el Mundial de Basilea 2019 de bádminton ante las bajas por lesión de Carolina Marín y Beatriz Corrales y la ausencia de la pareja mixta Alberto Zapico-Lorena Ulsé.
La preparación por parte de Abián y Peñalver estuvo focalizada cara a la cita mundial, que se disputará del 19 al 25 del presente agosto en el estadio basiliense de St. Jakobshalle. Abián disputó a principios de julio el US Open y el Rusia Open, para después volver a casa y entrenar junto a su técnico Javier Abián para llegar en las mejores condiciones a Basilea.
El bilbilitano (60º del ránking mundial) afrontará su décimo Campeonato del Mundo, en el que debutará frente al japonés Kanta Tsunemaya (18º), quien ha salido vencedor en los dos últimos enfrentamientos entre ambos.
Peñalver, por su parte, optó por la gira norteamericana al completo, enlazando el Canadá Open y el US Open, tras la cual se concentró en Granada con sus técnicos Fernando Rivas y Anders Thomsen.
El toledano (87º) se enfrentará en su debut al belga Maxime Moreels (110º) y será la primera vez que ambos se vean las caras. El vencedor tendrá como rival en dieciseisavos de final al japonés Kento Mamota, actual campeón del mundo y número uno mundial.
España aspira a una plaza en el individual masculino para la clasificación de Tokio 2020, por lo que al objetivo lógico de un Mundial se le suma el de lograr la clasificación para los juegos olímpicos.