El combinado belga resistió hoy el envite de Alemania para obtener la victoria, en una emocionante final, en la prueba de salto de obstáculos por equipos del Campeonato Ecuestre de Europa que se celebra en Rótterdam (Países Bajos).
Ambos conjuntos partían con una diferencia de 1,15 puntos tras la primera ronda disputada, sin embargo, un error del primer jinete de Bélgica -cada equipo está formado por cuatro binomios- reducía la ventaja a menos de medio punto.
El penúltimo corredor en saltar a la arena era el alemán Daniel Deusser, quien en un doble salto derribó uno de los listones y sumó una penalización de 4 puntos (resultado final de 16,22 para el equipo) que dejaba al belga Gregory Wathelet con el oro en sus manos.
Wathelet completó el circuito de 16 postas sin fallos y Bélgica (12,07 finales), además de la victoria, consiguió el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El bronce fue para Gran Bretaña con una puntuación de 21,41 debido a la gran actuación del jinete más en forma hasta el momento y líder de la clasificación individual, Ben Maher y su caballo "Explosion W".
Junto a Bélgica, Gran Bretaña y Francia también estarán el próximo verano en Tokio, cita para la que ya estaban clasificadas en torneos previos Alemania, Suecia, Suiza y Holanda.
España, que no consiguió estar en la ronda final por equipos, tampoco contará con representación en la última prueba individual, donde entraban los 25 mejores jinetes del torneo.
Santiago Núñez con "Valentino de Hus Z", debutantes ambos, estuvieron muy lejos (42 posición - 26,11 puntos) al derribar tres listones y sumar otra penalización por tiempo, aunque como él mismo reconoció a Efe su objetivo era "sumar experiencia para otras pruebas".
Sergio Álvarez Moya con "Jet Ru" cerró su actuación en los europeos con cuatro troncos en el suelo, que le situaron en el puesto 44 (32,37).
Los Campeonatos Ecuestres de Europa, tienen lugar en Rótterdam desde el 19 al 25 de agosto de 2019, y por el momento el país anfitrión lidera la tabla de medallas con 5 metales.